Franco, Pedro
Barcelona, 1744 - 1826
Alegoría de la Pintura
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0723
Datación: ca. 1768
Otros números: R. 162. C. 439. (1804) 238
Dimensiones: 57 x 44 cm
Inscripciones: Firmado: "DE D. PEDRO FRANCO."
Técnica: Pastel
Procedencia: En 1768 presenta esta obra solicitar el nombramiento de académico de mérito
Inventarios:- NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 29 v.] Nº 238. "Una figura al pastel que representa la Pintura por Dn . Pedro Franco Teniente al Regimto de Extremadura Academico de Honor y de merito en 10 de Enero de 1768. Tiene tres quartas de alto y dos de ancho marco dorado."
- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 44 – Pág. Inv. 41. – Fol. 21r] Nº 238. "La Pintura, por don Pedro Franco. Alto tres quartas, ancho dos, marco dorado."
- INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 24r] Nº 238. "La Pintura, por don Pedro Franco, alto tres quartas, ancho dos, marco dorado."
- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.9v] Sala del Oratorio. Nº 199. "Otro de dos pies de alto, con 1 pie y 7 pulgadas de ancho. Representa la Pintura coronada de laureles. Pintada a pastel. Su autor el señor don Pedro Francisco, Vice Protector actual."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.26] Sala del oratorio, con obras de profesores y académicos de mérito. Nº 230. "La Pintura coronada de laureles, egecutado (sic) al pastel por el Señor Don Pedro Franco, Vice -Protector actual de esta Real Academia de San Fernando."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 27] Galería de Pintura. Sala del Oratorio. Con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Cuadros. Nº 218. "La Pintura coronada de laureles, egecutado al pastel por el Señor Don Pedro Franco, Vice -Protector actual de esta Real Academia de San Fernando."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 29] Galería de Pinturas. Sala del Oratorio, con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Nº 219. "La Pintura coronada de laureles, egecutado al pastel por el Señor Don Pedro Franco, Vice -Protector actual de esta Real Academia de San Fernando."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 43] Sala séptima. Pinturas. Las que contiene son de Académicos de Mérito, que ejecutaron los más para su recepción en esta de San Fernando. Nº 26. "La cabeza de una muger que representa la Pintura coronada de laurel, pintada a pastel por el Señor Don Pedro Franco, Caballero de la Orden de Calatrava, y actual Vice -Protector de esta Real Academia."
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 127.
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 52.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 66, nº 273.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (noviembre 2012)