Franco, Pedro
Barcelona, 1744 - Madrid, 1826
Alegoría de la Pintura
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0723
Datación: 1768
Otros números: En etiqueta romboidal: 162. En etiqueta circular: 439.
Dimensiones: 57 x 44 cm
Inscripciones: Firmado: "DE D. PEDRO FRANCO."
Técnica: Pastel
Procedencia: En 1768 presenta esta obra solicitar el nombramiento de académico de mérito
Observaciones: Pedro Franco (Barcelona, 1744-Madrid, 1826) fue militar y pintor. En 1786, siendo teniente del regimiento de Infantería de Extremadura, fue nombrado académico de honor y de mérito por la pintura, donando entonces a la Academia este pastel. Debido a sus méritos durante los sucesos del marqués de Esquilache, en 1772 fue nombrado por el Rey oficial de la Secretaría del Despacho de la Guerra, y su secretario en ejercicio, y distinguido con el título de caballero de la Orden de Calatrava, como testimonian el escudo bordado y el hábito o insignia sujeta en el ojal que ostenta en este lienzo. Nombrado viceprotector y consiliario en 1814, gracias a su iniciativa el infante Carlos María de Borbón fue designado jefe principal de la Academia y demás establecimientos de nobles artes en España. Académico de honor de la de San Carlos de Valencia desde 1817 y de la de San Luca de Roma desde 1819, su discurso sobre la influencia del dibujo en el desarrollo de las artes industriales tuvo una excelente acogida en el contexto académico, publicándose en 1817 bajo el título de
España feliz con la industria perfeccionada por el Dibujo.
La Academia conserva su retrato
0464.
Inventarios:- NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 29 v.] Nº 238. "Una figura al pastel que representa la Pintura por Dn . Pedro Franco Teniente al Regimto de Extremadura Academico de Honor y de merito en 10 de Enero de 1768. Tiene tres quartas de alto y dos de ancho marco dorado."
- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 44 – Pág. Inv. 41. – Fol. 21r] Nº 238. "La Pintura, por don Pedro Franco. Alto tres quartas, ancho dos, marco dorado."
- INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 24r] Nº 238. "La Pintura, por don Pedro Franco, alto tres quartas, ancho dos, marco dorado."
- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.9v] Sala del Oratorio. Nº 199. "Otro de dos pies de alto, con 1 pie y 7 pulgadas de ancho. Representa la Pintura coronada de laureles. Pintada a pastel. Su autor el señor don Pedro Francisco, Vice Protector actual."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.26] Sala del oratorio, con obras de profesores y académicos de mérito. Nº 230. "La Pintura coronada de laureles, egecutado (sic) al pastel por el Señor Don Pedro Franco, Vice -Protector actual de esta Real Academia de San Fernando."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 27] Galería de Pintura. Sala del Oratorio. Con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Cuadros. Nº 218. "La Pintura coronada de laureles, egecutado al pastel por el Señor Don Pedro Franco, Vice -Protector actual de esta Real Academia de San Fernando."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 29] Galería de Pinturas. Sala del Oratorio, con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Nº 219. "La Pintura coronada de laureles, egecutado al pastel por el Señor Don Pedro Franco, Vice -Protector actual de esta Real Academia de San Fernando."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 43] Sala séptima. Pinturas. Las que contiene son de Académicos de Mérito, que ejecutaron los más para su recepción en esta de San Fernando. Nº 26. "La cabeza de una muger que representa la Pintura coronada de laurel, pintada a pastel por el Señor Don Pedro Franco, Caballero de la Orden de Calatrava, y actual Vice -Protector de esta Real Academia."
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 127.
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 52.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 66, nº 273.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (noviembre 2012)