López Portaña, Vicente
Valencia, 1772 - Madrid, 1850
Retrato de Isabel de Braganza
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0735
Datación: ca. 1820
Otros números: En etiqueta romboidal: 312. En etiqueta circular: 408.
Dimensiones: 73 x 57 cm (óvalo)
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: María Isabel de Braganza (1797-1818), hija de Juan VI de Portugal y de Carlota Joaquina de Borbón, se casó con Fernando VII el 28 de septiembre de 1816. En agosto siguiente dio a luz una niña, la infanta María Isabel Luisa, que vive pocos meses. La joven reina, además de pintora aficionada bajo la dirección del propio Vicente López, fue Académica de Honor de San Fernando. Falleció en diciembre de 1818 sin ver inaugurado el Museo Real de Pinturas como era su deseo. Más tarde el rey, ya casado en terceras nupcias con María Josefa Amalia de Sajonia, encargó a Vicente López sendos retratos de la reina difunta para las tres Academias de Bellas Artes: San Fernando, San Carlos y San Luis. Se conservan los dos primeros, réplicas del que López había realizado en vida de la soberana (hoy en el Museo del Prado, nº inv. 869), una efigie muy difundida, junto a la del rey, mediante los grabados de Rafael Esteve para la
Guía de Forasteros. Isabel de Braganza es considerada la reina fundadora del Museo del Prado y como tal aparece en el retrato póstumo encargado a Bernardo López Piquer (
Museo del Prado, nº 863)
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 56.
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 120.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 67, nº 735.
- DÍEZ, José Luis, Vicente López (1772-1850). Vida y obra, Madrid, 1999, 112, P-440.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 244.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 244.
Fotografías: Pablo León