Weiss, Rosario
Madrid, 1814 - 1843
Virgen de la Contemplación
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0746
Datación: 1840
Otros números: En etiqueta romboidal: 182. En etiqueta circular: 200.
Dimensiones: 82 x 66 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Weiss era hija del ama de llaves de Goya, que fue su maestro a lo largo de toda su vida y con el que compartió exilio en Burdeos. Tras su regreso a España en 1833, desarrolló una intensa trayectoria como copista en el Museo del Prado, en el Palacio Real, en colecciones particulares y en la propia Academia, cosechando muchos éxitos ya que en la época esa actividad era considerada muy prestigiosa. Entre 1834 y 1841 exhibió sus obras en las exposiciones anuales de la Academia. Casi todas fueron copias, salvo el
Retrato de la familia de Pío Pita Pizarro, presentada en 1839 y un
Ángel Custodio, presentada en 1841. En este mismo año envió una alegoría titulada El silencio a la muestra anual de la Société Philomatique de Burdeos, recibiendo una medalla de plata como recompensa.
Magnífica retratista y asimismo muy hábil en el manejo del lápiz, en 1840 fue nombrada académica de mérito por la pintura de historia tras ejecutar este óleo, propuesto como prueba de pensado. El momento culminante de su carrera tuvo lugar en 1842, cuando fue nombrada maestra de dibujo de Isabel II y de su hermana, la infanta Luisa Fernanda.
De su mano conserva la Academia una copia del retrato de Goya realizado por Vicente López
0867.
Exposiciones:- Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano, Caja Segovia, jun. - ago. 2003; Centro Cultural Caixa de Girona, sep. - nov. 2003.
- Dibujos de Rosario Weiss (1814 - 1843). Catálogo razonado, Biblioteca Nacional de España, Madrid, 30 ene. - 22 abr. 2018.
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 46. "La Autora, Académica desde 1840, era hija del ama de llaves de Goya, anciano, y fue el paternal amor de éste, que le cegó al punto de mal adivinar en ella un futuro genio de la pintura; fue más bien miniaturista. La Virgen".
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 39. Antesalón de actos. "La Virgen [...]. Presentado por ella a la Academia el 17 de Junio de 1849, siendo nombrada por la misma académica de mérito el 21 del mismo mes".
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 68, nº 746.
- PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 172-174.
- ÁLVAREZ LOPERA, José, "La carrera de Rosario Weiss en España: a la búsqueda de un perfil". VIII Jornadas de arte: La mujer en el arte español, Madrid, 317.
- VV.AA., Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano, Caja Segovia, 2003, 159; 248.
- SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos, Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843). Catálogo razonado, Biblioteca Nacional de España, Madrid, 2018, 71, fig. 39.