Amidani, Luigi
Parma, 1591 - ?, después de 1629
Martirio de san Matías
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0754
Datación: Siglo XVII
Otros números: En etiqueta romboidal: 207. En etiqueta circular: 247. Pintado con pintura blanca: 45.
Dimensiones: 43 x 35 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Noviciado de los jesuitas en Sevilla
Observaciones: La serie de los martirios de los apóstoles estuvo atribuída en el siglo XVIII a Pablo de Céspedes, como figura en anotaciones en tinta escritas en el reverso de los marcos. Inventarios posteriores los propusieron como obras de Luigi Miradori. Esta autoría ha sido
recientemente discutida por el prof. Massimo Pulini, quien atribuye la mayor parte de esta serie a Luigi Amidani, el pintor que acompañó a Velázquez en su primer viaje por Italia.
Una carta de Flavio Attii, embajador de los Farnese en Madrid, de 16 julio de 1629 a la duquesa de Parma, anunciándole la llegada de Diego Velazquez, le transmite la sospecha de que el pintor de cámara fuese en misión de espionaje y recomienda que Amidani mantuviese "cerrada la boca" (Justi 1888, I, p. 395).
Compañero de los nº
0473,
0753,
0755,
0756,
0757,
0758,
0759,
0760 y
0775.
Restauración: Judit Gasca (2021)
Exposiciones:- Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, jun. -sept. 2022
Inventarios:- NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración. -- [1796-1805].: 45 El Martirio de Sn . Matias/teo. Compº. del numº. 21
- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.10r] Oratorio. Nº 210. "Diez cuadros de 1 pie y 6 pulgadas de alto, con 1 y 3 de ancho. Representa barios martirios de los Apóstoles. Su autor Pablo Céspedes, excepto el Martirio de san Pablo que es de don Andrés Ribera."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.28] Oratorio. Nº 245. "Varios martirios de los Apóstoles, de Pablo Céspedes, excepto el de San Pablo, que es de Don Andrés Ribera."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 33] Galería de Pintura. Oratorio. Cuadros. Nº 272. "Varios martirios de los Apóstoles, de Pablo Céspedes, excepto el de San Pablo, que es de Don Andrés Rovira."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 35] Galería de Pinturas. Oratorio. Nº 275. "Varios martirios de los Apóstoles, de Pablo Céspedes, excepto el de San Pablo, que es de Don Andrés Rovira."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 51] Sala Octava. Que llaman Oratorio. Pinturas. Nº 2 a 10. "Nueve cuadros pequeños que representan el martirio de nueve Apóstoles, por Pablo de Céspedes, Racionero de la Santa Iglesia de Córdoba, pintor, escultor y arquitecto sabio. Nació en esta ciudad el año de 1538, donde falleció el de 1608."
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 40.
Bibliografía:- JUSTI, Carl, Diego Velazquez und sein Jahrhundert, Bonn, Cohen, 1888, I, p. 395.
- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 43.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 69, nº 754. "Martirio de San Simón. Mirador (?). Atribuido a Céspedes o a Zambrano".
- CRISPO, Alberto, "Luigi Amidani (Parma 1591 - post 1629)", Quaderni di Parma per L'arte, Año VI, Vol. 3, 2000.
- PULINI, Massimo, "Per Luigi Amidani. Dipinti e intrighi spagnoli", Parma per l'Arte, año X, 2004, pp. 41-54.
- PULINI, Massimo, "Ancora sulle tracce spagnole di Luigi Amidani", Parma per l'Arte, año XIII, 2007, pp. 47-52.
- PULINI, Massimo, "Luigi Amidani da Parma a Madrid, da pittore dei Farnese a 'confidente' di Velázquez", About Art Oline, 22/05/2018.
- PULINI, Massino, "Liugi Amidani e Diego Velázquez". En Luzón Nogué, José María (ed.): Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2022, 43.
Fotografías: Pablo Linés (2011), Rabasf (2021)