Martínez-Cubells Ruiz Diosayuda, Enrique
Madrid, 1874 - Málaga, 1947
Pescadores del Cantábrico
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0765
Datación: ca. 1909
Dimensiones: 158 x 203 cm
Inscripciones: Firmado: "E. M. CUBELLS RVIZ."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por la viuda del pintor, Josefa Gargallo, en 1949.
Observaciones: Discípulo de su padre, el también pintor además de restaurador del Museo del Prado y destacado coleccionista, Salvador Martínez Cubells, se formó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Mostró desde sus comienzos especial interés por el arte moderno alemán, lo que le llevó a finales de siglo a instalarse en Múnich, por entonces un destacado centro de la pintura moderna. Viajó posteriormente por Holanda, Bélgica, Italia y otros países europeos. Su larga estancia fuera de España no sólo le permitió madurar su propio estilo, sino que también le reportó destacados galardones, como las primeras medallas en certámenes de Múnich (1909 y 1910) y Amsterdam (1912). Profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, así como de la Especial de Pintura de Madrid, fue nombrado académico de Bellas Artes en 1930. A su muerte poseía las condecoraciones de comendador de la Orden Civil de Alfonso XII y de la Real Orden de Isabel la Católica, así como la de caballero de la Órdenes de la Corona de Baviera y de San Miguel de Baviera.
Sin olvidar el paisaje y el retrato, cultivó con preferencia las marinas y los aspectos costumbristas de playas y puertos, indagando en los efectos de luz y sombra sobre el agua, y captando escenas cotidianas en las que muestra su interés por el realismo social, caso de este lienzo.
La escena representa el interior de un puerto y muestra un barco pesquero visto desde el muelle. En primer término, tres marineros se afanan en recoger la pesca. Al fondo se perciben otros barcos en un mar con reflejos oleaginosos. Una ligera bruma envuelve la escena, recordando el ambiente de un puerto del Cantábrico. La técnica suelta con pincelada larga, así como la gran luminosidad conceden un tratamiento impresionista a la obra.
Esta tela fue premiada en los certámenes internacionales de Múnich en 1909 y 1910, así como en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1912, donde obtuvo medalla de oro. Asimismo, fue expuesta en el pabellón español de la primera Bienal de Venecia, que tuvo lugar en 1924.
Restauración: Carmen Rallo, febrero 1993.
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 70, nº 765.
- PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 179-180.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 292.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 298. Titulada por error Vuelta de la pesca.
Fotografías: Pepe Baztán