Romero de Torres, Julio
Córdoba, 1874 - 1930
Nieves o Mujer en oración
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0802
Datación: ca. 1910
Dimensiones: 69 x 90 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior izquierdo: "JULIO ROMERO DE TORRES / CORDOBA."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por José González de la Peña, Barón de Forna, en 1955.
Observaciones: Formado en el taller de su padre, el pintor Rafael Romero Barros, relacionado con la tradición tardorromántica y en contacto con los círculos de Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, desde 1891 colaboró como ilustrador en los almanaques del Diario de Córdoba y en la revista madrileña Gran Vía.
En 1907 viajó por Francia, Italia e Inglaterra, interesándose por el simbolismo, el renacimiento italiano y los prerrafaelitas ingleses. A partir de entonces crea su estilo personal, al que permanecerá fiel hasta su muerte. Su pintura, revalorizada recientemente, se encuadra en un arte regionalista con influencia del simbolismo. Está unido a la imagen de Andalucía y muy especialmente a la de su Córdoba natal. Romero de Torres fue además profesor de Ropajes en la Escuela de Bellas Artes de Madrid.
Sus temas preferidos son las mujeres y los asuntos relacionados con la copla regional. Con una buena técnica, dominio del dibujo y el color da a sus obras un carácter realista, dotándolas al mismo tiempo de un sentido poético propio del simbolismo.
En este lienzo se muestra una vez más como especialista en el retrato femenino, captando la psicología de la mujer y creando tipos muy concretos en donde sus protagonistas se erigen en símbolos. En un interior representa en primer plano a una joven vestida de blanco, tocada con una mantilla de encaje negro y sosteniendo un devocionario entre sus manos. Al fondo, una ventana a la izquierda deja ver una imaginaria plaza cordobesa, en la que se sitúa a la derecha el palacio del Marqués de la Fuensanta del Valle. En el centro de este espacio el artista sitúa una tipología escultórica propia de la ciudad andaluza: el Triunfo de San Rafael, que representa al arcángel, patrón custodio local, sobre una columna o pilar elevado sobre pedestal. Delante del monumento una mujer con tocada con velo responde al saludo de un hombre vestido con capa y sombrero cordobés. Se funden, pues, en el cuadro el retrato femenino y la escena de costumbres. Del mismo modo, es posible advertir en él una representación del amor sacro y del amor profano.
Se trata de una composición prácticamente idéntica a la de
Flor de Santidad, obra fechada en 1910 y conservada en el Museo Julio Romero de Torres. Incluso es posible que el pintor utilizara en ambos casos la misma modelo.
Una fot.o del autor en
F-0617Restauración: Carmen Rallo y Adolfo Rodríguez (marco), junio 1993.
Exposiciones:- Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, oct. - nov. 1993.
- Modus. A la manera de España. Sala de exposiciones Canal de Isabel II. Madrid, dic. 2018 - mar. 2019.
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 73, nº 802.
- FERNÁNDEZ APARICIO, Carmen, "Julio Romero de Torres. Mujer en oración, Nieves", en: AZCÁRATE RISTORI, José María (dir.), Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo,1993, 52 - 53, nº 22.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 293-94.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 299-300.
- VV.AA., Modus. A la manera de España, Sala de exposiciones Canal de Isabel II, Madrid, 2018.
Fotografías: Pablo León