Cabarrús, Teresa
Carabanchel Alto, Madrid, 1773 - Chimay, Bélgica, 1835
Teresa Cabarrús y su familia (miniatura)
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0820
Datación: ca. 1815
Otros números: En etiqueta circular: 514.
Dimensiones: 8 x 10 cm / 14,2 x 16 cm
Inscripciones: Firmado:"C. Psse. de Chimay."
Técnica: Aguada sobre marfil
Observaciones: Juana María Ignacia Teresa Cabarrús y Galabert fue la única hija del ministro de Carlos III, Francisco Cabarrús, fundador del Banco de San Carlos. Vivió desde muy joven en París, donde se casó en primeras nupcias con Jean-Jacques Devin, marqués de Fontenay, que huyó del país tras el estallido de la revolución. En 1794 contrajo matrimonio con el radical jacobino Jean-Lambert Tallien, una posición que no sólo le permitió salvar muchas vidas, por lo que recibiría los sobrenombres de
Nuestra Señora de la Revolución y
Nuestra Señora de Termidor, sino también jugar un papel destacado en la transición política de su país de acogida. En 1799, tras solicitar la disolución de su matrimonio con Tallien, se unió al banquero Gabriel Ouvrad, con el que tuvo cuatro hijos. En 1805 contrajo matrimonio con Francisco José Riquert, conde de Caraman y príncipe de Chimay, con el que tuvo tres hijos. En esta localidad belga transcurrió el resto de su vida.
Mujer de gran cultura, desarrolló una intensa vida social, convirtiéndose en una de las más célebres
merveilleuses de la Primera República Francesa. Fue conocida también como
Madame Tallien y con el título con el que firma esta obra,
Princesa Caraman-Chinay. Como pintora fue discípula del retratista y miniaturista Jean-Baptiste Isabey, del que asimiló la técnica del retrato aéreo o golpe de viento, que consistía en situar a los retratados sobre un fondo cielo. En esta obra pinta a su tercer esposo y a sus hijos en común, Joseph, Alphonse y Marie-Louise. La artista ciñe su cabeza con una corona de anémonas, símbolo de la perseverancia y un tributo a la moda de la época, evocando así su imagen en el retrato pintado en 1804 por François Gérard, conservado actualmente en el Museo Carnavalet de París.
Además de la miniatura conservada en la Academia, de su mano se conocen únicamente dos obras:
Retrato de mujer con corona de claveles azules, subastado en 2013, y un
Retrato de la Emperatriz Josefina, expuesto en Londres en 1865 y hoy en paradero desconocido.
Restauración: Judit Gasca (2020)
Bibliografía:- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 125. [Sala de D. Vicente López] 29. Chimay (Psse). Retrato de Teresa Cabarrús y familia".
- TOMÁS, Mariano, Tratado sobre la Miniatura-Retrato en España, Madrid, Ministerio Asuntos Exteriores, 1953, fig. 20.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 74, nº 820.
- LÓPEZ DE HARO, Marina, Miniaturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ed. Verso Suelto, Madrid, 2023.
Fotografías: Pablo Linés (2020)