Palencia, Benjamín
Barrax, Albacete, 1894 - Madrid, 1980
El maestro Pérez Casas
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0881
Datación: 1950-1956
Dimensiones: 43 x 38 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: "Al m. Pérez Casas/ muy afectuosamente/ BENJAMIN/ PALENCIA".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por la viuda del retratado, María de los Ángeles Ros Castelo, en 1959.
Observaciones: Palencia estudió en Madrid de manera autodidacta. En 1926 realizó su primer viaje a París, tomando contacto con las nuevas tendencias pictóricas. Junto con el escultor toledano Alberto, que participó con él en la Exposición de Artistas Ibéricos de 1925, fundó hacia 1927 la Escuela de Vallecas con el objetivo de renovar el arte español. Preocupado siempre por cuestiones técnicas, como evidencia su discurso de ingreso en 1974 en la Real Academia, titulado Mi concepto y experiencia de la pintura, es considerado como uno de los grandes renovadores del género paisajístico en España. En su obra, el espacio y la luz se supeditan al color, verdadero protagonista de sus lienzos. En su labor como dibujante figuran obras tanto de carácter realista a partir de visiones cotidianas como de referencia surrealista. Fue además un destacado creador de escenografías teatrales para textos de García Lorca y Calderón.
Fiel a su estilo, el artista aborda este retrato de su amigo con la valentía característica de su paleta, utilizando nuevamente el color como gran fuerza expresiva. La figura del músico, con tonos violetas y verdes, destaca sobre un fondo verdoso. El maestro Pérez Casas (1873-1956), compositor y director de orquesta, se inició como músico militar. Su conocimiento de los distintos instrumentos le llevó a dirigir las bandas del Regimiento de Marina, del Regimiento de España y la banda de Alabarderos. Académico de Bellas Artes desde 1925, fue también catedrático de Armonía del Real Conservatorio de Madrid y miembro del Comité Técnico de la Sociedad Nacional de Música, llegando a ser en 1944 director de la recién creada Orquesta Nacional. Así mismo se encargó de la armonización del himno nacional de España.
Exposiciones:- Fondos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1880 - 1980. Centenario del Círculo de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1980.
Bibliografía:- VV.AA., Fondos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1880 - 1980. Centenario del Círculo de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1980.
- PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 83, nº 881.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 184.
- PARDO CANALÍS, Enrique, "Los Benefactores de la Academia", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,285; 287-288.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 318-319.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 332-333.
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a
VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)