Palomino, Juan Bernabé
Córdoba, 1692 - Madrid, 1777
Desnudo masculino en escorzo (academia)
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0920
Datación: 1748
Otros números: 322, 222, 535 [Etiquetas]
Dimensiones: 45 x 37 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior izquierdo: "J. Palomino". Arriba sobre el marco dorado: "D. Juan Palomino 1748".
Técnica: Pastel sobre papel
Observaciones: Esta obra la presenta Palomino en 1748, en el mismo momento en que Olivieri está solicitando a los miembros de la Junta Preparatoria aportaciones para la nueva Academia que se está constituyendo. Palomino no era miembro de esa comisión, pero es nombrado Director de grabado dulce cuando se constituye formalmente en 1752. Donada junto con las cabezas de apóstoles
0065 y
0057.
Una aportación similar es la de Juan Bautista de la Peña, quien dona, también en 1748, el cuadro
0165. En el archivo se conserva una fotografía en b/n de este cuadro.
Restauración: Silvia Viana (2019)
Exposiciones:- La Formación del Artista. De Leonardo a Picasso. Aproximación al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, nov.- dic. 1989.
Inventarios:- INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez […], 1758, [fol. 2]. “Idem otro quadro del mismo autor tambien de Pastel de pie y medio en quadro, en que está pintada una Figura de Academia con su media caña dorada, en el mismo año”.
- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.12r] Sala de la Biblioteca. Quadros. Nº 250. "Otro de un pie y 7 pulgadas de alto, con 1 y 4 de ancho. Representa una figura de Academia. Pintada a pastel. Su autor don Juan Bernabé Palomino."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.33] Biblioteca. Nº 285. "Una figura de academia, pintada al pastel por Don Juan Bernabé Palomino."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 59] Sala Duodécima. En que está la Biblioteca. Pinturas. Nº 18. "Una Academia al natural, dibujada a pastel por Don Juan Bernabé Palomino."
Bibliografía:- PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 86, nº 920.
- MORENO DE LAS HERAS, Margarita, "El Pintor: el Taller, la Academia y el Estudio", en: CARRETE PARRONDO, Juan; MATILLA, José Manuel, et al., La Formación del Artista. De Leonardo a Picasso. Aproximación al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, 1989, 45- 63; 49, fig. 5.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Roberto Michel en la creación de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando", en: ENCINAS BODEGA, Isabel; SAN JUAN BREÑA, Jorge; GARCÍA ARRANZ, Carlos (coords.), Roberto Michel. Escultor del Rey, Museo Casa de la Moneda, Madrid, 2020, 38-49, fig. 6.