Bueno Villarejo, Pedro
Villa del Río, Córdoba, 1910 - Madrid, 1993
Retrato masculino
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0967
Datación: 1948
Dimensiones: 92 x 70 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior izquierdo: "Pedro Bueno/ Londres 1948".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista como becario de la Fundación Conde de Cartagena en 1949.
Observaciones: Alumno de la Escuela de San Fernando entre 1929 y 1933, en 1943 Bueno participó en el Primer Salón de los Once de Eugenio d'Ors, así como en la Nacional de Bellas Artes. Vinculado a partir de 1945 con el grupo de los renovadores de la posguerra, acude a exposiciones de la denominada Escuela de Madrid. Obtiene la Primera Medalla Nacional de Bellas Artes de 1954. Aunque cultiva otros géneros, como el bodegón, su obra se dedica principalmente al retrato, en donde muestra sus dotes como dibujante y buen colorista. Captando la psicología de sus modelos, se convierte en un retratista elegante.
Esta obra es un buen ejemplo de la protección de la Academia hacia sus discípulos en el siglo XX. Fue realizada por el pintor durante su estancia en Londres (diciembre de 1947 a mayo de 1948), donde disfrutó de la beca otorgada por la Fundación Conde de Cartagena en 1947. El retratado, que fue identificado por Sánchez Camargo en 1966 como un pintor inglés, no es sino un compañero de pensión, inglés. Según palabras del propio artista, el cuadro quedó inacabado porque el retratado se marchó. El retrato es consecuencia de la especial atracción que Bueno sentía por el «retrato inglés», de ahí que eligiera esta ciudad para disfrutar de su beca. La obra, cargada de elegancia, fue entregada a la Academia como fruto de la beca, y examinada junto con la Memoria en la Sección de Pintura el día 17 de octubre de 1949, como consta en el Archivo de la Real Academia.
El joven aparece sentado con los brazos cruzados en actitud pensativa, de tres cuartos, según una fórmula compositiva utilizada por el autor en otras obras, como el Autorretrato de 1943. Con un dibujo suelto, la figura tiene un aire melancólico y serio, resaltando las tonalidades verdosas de la indumentaria. En relación con otras obras suyas, presenta menos fuerza en los tonos y luz, debido a su carácter inacabado.
Exposiciones:- Fondos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1880 - 1980. Centenario del Círculo de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1980.
- Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, oct. - nov. 1993.
Bibliografía:- VV.AA., Fondos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1880 - 1980. Centenario del Círculo de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1980.
- PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 61, 1985, 88, nº 967.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 125.
- FERNÁNDEZ APARICIO, Carmen, "Pedro Bueno Villarejo. Retrato de un joven inglés", en: AZCÁRATE RISTORI, José
- María (dir.), Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo,1993, 70 - 71, nº 31.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 324.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 336.
Fotografías: Pablo León