Vázquez Díaz, Daniel
Nerva, Huelva, 1882 - Madrid, 1969
Elías Tormo
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0999
Datación: 1933
Dimensiones: 129 x 92 cm
Inscripciones: Firmado en el libro: "Vázquez Díaz".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado a la Academia por los descendientes del retratado en 1969.
Observaciones: De familia acomodada, Vázquez Díaz mostró desde muy niño su inclinación hacia la pintura. A pesar de la imposición paterna que le lleva a cursar estudios de comercio en la Escuela Oficial de Sevilla, no dejó de estar en contacto con la pintura que se hacía en la ciudad, asistiendo a las clases nocturnas que se impartían en el Ateneo. Fue allí donde conocería a Ignacio Zuloaga, a Juan Ramón Jiménez, y a otros artistas e intelectuales que influyeron en él de forma decisiva.
En 1902 se traslada a Madrid, donde frecuenta el Museo del Prado, realizando copias de los grandes maestros españoles; sin embargo no consigue ingresar en la Escuela de Bellas Artes como alumno. Su actividad no cesa y concurre también a las Exposiciones Nacionales de 1904 y 1906.
Su conocimiento de los hermanos Baroja, le permite entrar en contacto con escritores y artistas y frecuenta el mundo teatral. Desde 1906 a 1918 permanece en París recibiendo influencias de la pintura del momento y manteniendo su amistad con Picasso, Gris, Max Jacob y especialmente con Modigliani. Por estos años, en sus viajes por Bélgica y Holanda, conoce a la escultora danesa Eva Preetsmann Aggerholm con la que contrae matrimonio en 1908. A partir de 1918 se instala en Madrid, en donde su pintura, inicialmente incomprendida, logra el reconocimiento general a partir de 1934, año en que obtiene la Primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes. En este período realiza algunos de sus mejores retratos (de Falla, de los hermanos Baroja, de los Monjes Blancos), pero la obra de mayor resonancia es su conjunto de frescos del monasterio de La Rábida, realizados entre 1928 y 1930 en los que evoca el Descubrimiento de América. En 1968 fue nombrado académico de San Fernando.
El retratado, Elías Tormo y Monzó (1986-1957) fue historiador, arqueólogo, crítico de arte y político, llegando a ser Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes entre 1930 y 1931. Fue nombrado académico de San Fernando en 1912.
Restauración: Carmen Rallo, mayo 1993.
Exposiciones:- Exposición Nacional de Bellas Artes, Palacios de Exposiciones del Retiro, Madrid, may. - jun. 1943.
- Fondos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1880 - 1980. Centenario del Círculo de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1980.
- Homenaje a Vázquez Díaz, Biblioteca Nacional de España, Madrid, may. - jun. 1982.
- Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, oct. - nov. 1993.
Bibliografía:- Catálogo Oficial. de la Exposición Nacional de Bellas Artes 1943, Ministerio de Educación Nacional. Dirección General de Bellas Artes, Blass S.A., Madrid, 1943, 9-10, nº 6 (" expuesto en la Sala Primera de la Sección de Pintura").
- VV.AA., Fondos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1880 - 1980. Centenario del Círculo de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1980.
- VV.AA., Homenaje a Vázquez Díaz, Biblioteca Nacional de España, Madrid,1982.
- PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas artes de San Fernando, Madrid, 61, 1985, 90, nº 999.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991,149.
- PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 182-183.
- FERNÁNDEZ APARICIO, Carmen, "Daniel Vázquez Díaz. Retrato de Don Elías tormo", en: AZCÁRATE RISTORI, José María (dir.), Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo,1993, 58 - 59, nº 25.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 305-306.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 315-316.
Fotografías: Pablo León
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a
VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)