Álvarez de Sotomayor, Fernando
El Ferrol, La Coruña, 1875 - Madrid, 1960
S.M. El Rey Alfonso XIII
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1061
Datación: ca.1920
Dimensiones: 254 x 170 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior izquierdo: "Sotomayor".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Alumno en Toledo del pintor José Vera, especialista en paisajes, en 1899 fue becado por la Escuela de San Fernando para la Academia Española de Roma. Tras su estancia en diversos países europeos, viajó a Chile, donde llegó a dirigir a Escuela de Bellas Artes de la capital. En 1922 regresó a España, siendo entonces nombrado académico de Bellas Artes y director del Museo del Prado, cargo que ocuparía hasta 1931 y, posteriormente, entre 1939 y el año de su muerte. Fue asimismo director de la Real Academia de Bellas Artes entre 1953 y 1955, académico correspondiente de las de Prusia, La Habana y Lisboa, así como miembro electo de las de Valladolid, Cádiz y Zaragoza.
Asiduo a las exposiciones nacionales de bellas artes, fue galardonado en las de 1904, 1906 y 1912, obteniendo también premios en las internacionales de Lieja en 1905, Múnich en 1909 y Buenos Aires en 1910. Estuvo considerado como uno de los mejores retratistas de su época, por lo que recibió numerosos encargos de la Corona, así como de familias de la aristocracia y de la burguesía financiera e intelectual. A su muerte ostentaba las grandes cruces de Alfonso X el Sabio, de Isabel la Católica, de Alfonso XII, de la Corona de Italia y las encomiendas de la Legión de Honor y del Mérito de Chile.
En este lienzo retrata al monarca de pie en el centro de un paisaje abierto de vibrante colorido. El retratado está vestido con el uniforme de capitán general del ejército de tierra, compuesto por camisa, guerrera, calzón y botas. La divisa de su rango, bordada en oro, se sitúa en las solapas y mangas de la chaqueta, así como en la gorra de plato que sostiene entre sus manos. Utilizada desde principios del siglo veinte hasta 1931, muestra dos bastones invertidos cruzados en aspa, lo que significa mando sobre mando, con tres estrellas de cuatro puntas dispuestas en cruz y, sobre ello, corona real. En la guerrera ostenta, además, las insignias de gran maestre de las órdenes militares de Santiago, Calatrava y, probablemente, Montesa. Es evidente el paralelismo del conjunto con el retrato de
Felipe IV cazador, de Velázquez, pintor muy admirado por el gallego.
Fue encargado para el Ministerio de Instrucción Pública, donde presidió el despacho de la máxima autoridad ministerial hasta la proclamación de la Segunda República Española.
Exposiciones:- Sotomayor, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, La Coruña, jul.- ago. 1990.
Bibliografía:- LOZOYA, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Sotomayor, Ediciones Cultura Hispánica del Centro Iberoamericano de Cooperación, Madrid, 1975, 128-129.
- PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 95, nº 1061.
- VV.AA., Sotomayor, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, La Coruña, 1990, 33.
- PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 180; 182.
- VALLE PÉREZ, José Carlos (coord.), Fernando A. de Sotomayor, Pontevedra, 2004, 343, nº 378.
Fotografías: Carlos Manso