Delgado Ramos, Álvaro
Madrid, 1922 - 2016
José Camón Aznar (I)
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1091
Datación: 1969
Dimensiones: 87 x 71 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en 1990
Observaciones: Pintor e ilustrador, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Madrid con Daniel Vázquez Díaz al mismo tiempo que se formaba de manera autodidacta estudiando la obra de Velázquez, Rembrandt y Goya. Pasada la Guerra Civil conoció a Benjamín Palencia, uniéndose entonces a la Segunda Escuela de Vallecas. Becado por el gobierno francés en 1947 y por el italiano en 1956, recibió numerosas distinciones y premios en pintura, dibujo y grabado, participando asimismo en importantes exposiciones. Fue académico de Bellas Artes desde 1974, de la Real Academia Libre de San Antón, de L'Académie Européenne des Sciences, des Arts et des Lettres de Paris y correspondiente de la Real de Nuestras Angustias de Granada desde 1991. Pintor de bodegones y de vistas urbanas y rurales, su obra, de carácter expresionista, se centra funda mentalmente en el retrato como lo confirma su discurso de ingreso en la Academia titulado
El retrato como aventura polémica. Entre otros galardones, fue distinguido en 1995 con la medalla de oro de la Villa de Madrid y un año más tarde con la medalla de oro Nacional de Bellas Artes.
Aquí retrata al profesor, historiador y crítico de arte José Camón
Aznar (1848- 1979), catedrático de Teoría de la Literatura y de las
Artes en la Universidad de Salamanca, y más tarde titular de la cátedra de Historia Medieval en la Universidad de
Madrid. Fue asimismo director del Museo Lázaro Galdiano y
miembro esta Real Academia desde 1956 así como de la de Bellas Artes de Lisboa, f
undador y director de la Revista de Ideas Estéticas
y director de la revista Goya. El ilustre profesor aparece sentado de frente en un
sillón, sonriente, con las manos cruzadas y en actitud de conversar
recordando un gesto habitual en él. El artista dedica especial atención a sus manos y al rostro consiguiendo una gran
expresividad. Más allá de los rasgos físicos, el pintor, a través de sus deformaciones características, busca
reflejar la psicología del retratado. Como observó Enrique Lafuente Ferrari, Delgado hace un retrato moral
en el que desnuda al personaje para captar su lado
más íntimo. Desde un punto de vista técnico el pintor renuncia a la superposición de capas que utiliza frecuentemente para
conseguir unos singulares efectos a base de pinceladas entrecruzadas.
Exposiciones:- Iconografía de la memoria, Asamblea de Madrid, mar. - abr. 1999.
Bibliografía:- PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 97, nº 1091.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 148.
- VV.AA., Iconografía de la memoria, Asamblea de Madrid, 1999.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 333.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 345.
Fotografías: Pablo León y Carlos Manso
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