Castillo, José del
Madrid, 1737 - 1793
Copia de Giordano, Luca
Nápoles, 1634 - 1705
Hércules rescata a Alcestes del Infierno
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1135
Datación: 1778
Otros números: En etiqueta circular: 147. En etiqueta romboidal: 398 [Detrás etiquetas]
Dimensiones: 31 x 22 cm
Inscripciones: Detrás las etiquetas: circular, 147; romboidal, 398.
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Según recoge López Ortega, en 1792, en el memorial que José del Castillo envío al rey Carlos IV solicitando el título de su pintor, señaló que: «copió a el ólio las diez y seis fuerzas de Hércules pintadas a el fresco por Jordán en el Casón del Retiro, y las quatro pechinas [...]» De la serie de Los trabajos de Hércules, sólo se han identificado en la actualidad diez lienzos: nueve de ellos conservados en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y el décimo, en una colección particular en Sevilla. Las obras originales, hoy en día perdidas, decoraban, a modo de friso, la parte baja de la cornisa del gran salón. Fueron grabadas por Juan Barcelón y Nicolás Barsanti entre 1779 y 1785, según las inscripciones de algunas de las planchas de la serie. Es probable que Castillo trabajase de forma intermitente en el proyecto, según iba avanzando el trabajo de los grabadores, desde comienzos de 1778, cuando la secretaría de Estado le daba el permiso para reproducir las pinturas, hasta el mismo 1785, fecha en la que se daba noticia que el pintor seguía trabajando en las copias del Casón.
Posiblemente, los pequeños cuadros quedasen en poder de la secretaría de Estado, ya que era la encargada del proyecto. Avala esta hipótesis el hecho de que los cuadros que se conservan en la Academia pertenecían a la colección de Manuel Godoy. En este sentido, el 28 de abril de 1816 una real orden comunicada por el protector Pedro Cevallos del 28 de abril de 1816, dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
Forma conjunto con los nº inv.
1127,
1128,
1129,
1130,
1131,
1132,
1133,
1134.
Tratamiento de anoxia realizado en 2018
Exposiciones:- Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, mar. - abr. 1990.
Inventarios:- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.13r] Galería del Pasillo. Nº 271. “Nueve cuadritos de un pie y 9 pulgadas de alto, con diferentes anchuras. Representan los trabajos de Hércules. Copias hechas por los originales de Jordán en el Casón del Retiro, executados por don José del Castillo.”
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 63] Un pasillo. Pinturas. Nº 8 a 16. "Nueve cuadros pequeños, que representan los Trabajos de Hércules, copiados al óleo por Don José Castillo, de los que pintó al fresco en el Casón del Buen Retiro Lucas Jordán."
Bibliografía:- ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 169-170, nº 211-225.
- PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 101, nº 1135.
- AZCÁRATE, José María; GONZÁLEZ AMEZÚA, Mercedes (dir. y coord.), Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1990, 18, nº 36.
- ÚBEDA DE LOS COBOS, Andrés, Luca Giordano y el Casón del Buen Retiro, Madrid, 2008, 60-62, fig. 35.
- REY RODRÍGUEZ, José Manuel, Historias de Hércules en el Casón del Buen Retiro, Pieza del Mes, Museo Cerralbo, Madrid, junio 2010.
- LÓPEZ ORTEGA, Jesús, El pintor madrileño José del Castillo (1737-1793), tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid, 3 tomos, 2014, tomo II, 81; tomo III, fig. 156.
- ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.
Fotografías: Pepe Baztán