Haes, Carlos de
Bruselas, 1826 - Madrid, 1898
Marina
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1159
Datación: Segunda mitad del siglo XIX
Otros números: G/7
Dimensiones: 15 x 22 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior izquierdo: "C. de Haes".
Técnica: Óleo sobre tabla
Procedencia: Donado por Fernando Guitarte en 1971.
Observaciones: Hijo de un banquero de ascendencia holandesa, en Málaga fue alumno del pintor canario Luis de la Cruz y Ríos. Después de una estancia en Bélgica, donde estudió con Joseph Quinaux (1822-1895), vuelve a España en 1855, adquiriendo entonces la nacionalidad española. En 1857 ganó la cátedra de paisaje de la Escuela de San Fernando, sucediendo en el cargo a Genaro Pérez Villaamil. Académico de Bellas Artes desde 1859, fue uno de los primeros representantes del paisaje en España y maestro de todos los grandes paisajistas españoles del siglo XIX, entre ellos Beruete, Regoyos, Campuzano y Riancho.
Construye sus cuadros tomando apuntes directamente de la realidad, lo que refleja su extraordinario conocimiento del natural adquirido mediante su formación en la tradición belga, acercándose al mismo tiempo a lo cotidiano con afán descriptivo. Estos presupuestos quedaron recogidos en el ensayo titulado
De la pintura de paisaje antigua y moderna, un discurso pronunciado por el artista en 1860 con motivo de su ingreso en la Academia, que asimismo constituyó la base de las normas establecidas un año después para la obtención de la pensión de paisajes en dicha institución.
Bibliografía:- PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 102, nº 1159.
- PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 175.
- PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca; GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, Inventario de la herencia de don Fernando Guitarte en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1993, 35, G/7.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro