Hernández Muñoz, José
Tánger, 1944 - Málaga, 2013
Mesa malaya
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1321
Datación: 1987
Dimensiones: 100 x 81 cm
Inscripciones: Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho del óleo: "J. Hernández 87".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en su ingreso como académico en 1989.
Observaciones: José Hernández se inició de manera espontánea en las labores de dibujo y pintura mediada la década de los cincuenta. A los dieciocho años expuso por primera vez en la Librairie Les Colonnes de Tánger, con un visitante de excepción: el pintor Francis Bacon. Con veinte años llegó a Madrid, donde estableció contactos con artistas, escritores y cineastas jóvenes. En 1965 trabó amistad con Alberto Portera y con algunos pintores del grupo
El Paso disuelto pocos años antes: Saura, Canogar, Millares... En 1966 inauguró en la capital su primera exposición. Los óleos y dibujos despertaron entonces el interés de la crítica, que los definió como «realismo fantástico de corte netamente onírico». A partir de 1967 se dedicó especialmente al grabado, en concreto al aguafuerte. En 1981 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981 y un año más tarde el Grand Prix de la Bienal Internacional del Grabado de Noruega. Nombrado académico en 1989, en el acto de ingreso pronunció el discurso titulado
Anotaciones al margen de un cuaderno de apuntes. En 2006 recibió el Premio Nacional de Arte Gráfico.
En los años ochenta, época a la que pertenece
Mesa malaya, el pintor simplificó su lenguaje, dejando atrás las referencias culturales e históricas. El color ocre en todos sus matices (cera, tierra, naturaleza caduca) predomina en estos cuadros, en los que ha desaparecido la figura humana; son frecuentes, en cambio, los seres fantásticos y también crustáceos, insectos y elementos vegetales que, en una atmósfera de ruina y silencio, evocadora de la
vanitas barroca, intensifican el efecto inquietante y depredador. En los ángulos de la mesa, cuyo entorno queda indefinido, vemos cuatro enormes insectos dibujados con exactitud rigurosa, que se entregan a una voraz destrucción.
Exposiciones:- José Hernández. El sueño Anclado, Centre del Carme, Valencia, abr. - jul. 2015; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, jul. - sep. 2015.
Bibliografía:- PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 189; 191-192.
- PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1321.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 370-371.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 392.
- VV.AA., José Hernández. El sueño Anclado, Centre del Carme, Valencia, 2015; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2015, 98.
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a
VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)