Carnicero Mancio, Antonio


Salamanca, 1748 - Madrid, 1814

Vista de la erupción del Vesubio

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1399
Datación: Último cuarto del siglo XVIII
Dimensiones: 114 x 185 cm
Inscripciones: Firmado al pie del cuadro en inscripción: "Erupción del Monte Vesubio el 14 de mayo de 1771. Vista tomada por Volayre y pintado por don Antº Carnicero".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Adquirido con cargo al legado Guitarte en 1997
Observaciones: Antonio Carnicero, hijo del escultor Alejandro Carnicero, ingresó en la Real Academia a los diez años gracias a la ayuda de sus hermanos Gregorio e Isidro, también artistas. Cuando en 1760 Isidro obtuvo una pensión para Roma le acompañó, asistiendo a las mismas clases que los pensionados. Al regresar a Madrid en 1766 se incorporó de nuevo a la Academia, donde Isidro ya era profesor.
El tema elegido para este lienzo es un asunto muy estimado por pintores y grabadores desde el Renacimiento, siendo especialmente atractivo para los artistas españoles ya que el rey de España y el de Nápoles eran hermanos.
Como indica la leyenda situada en la parte inferior izquierda de la composición, Carnicero parte aquí de una composición de su amigo el pintor francés Volaire, en la actualidad en el Museo Capodimonti de Nápoles. Se trata de uno de los lienzos más pensados de su producción, en el que logra reflejar el espectáculo del volcán en plena actividad gracias a su talento como colorista. La escena está iluminada por la luz de la luna, con una gama fría de grises y plateados, y tiene su contrapunto en la excelente interpretación del fuego, en el que predominan los rojos y amarillos anaranjados de la lava ardiendo que cubre las laderas del volcán. Llaman la atención las figuras minúsculas que se recortan a contraluz y que potencian el carácter expresivo de la escena. 
Exposiciones:
  • Antonio Carnicero, Centro Cultural de la Villa de Madrid, feb.-mar. 1997
  • Antonio Carnicero, Sala San Eloy, caja de Salamanca y Soria, abr.-jun, 1997.
  • Corona y arqueología en el siglo de las luces, Palacio Real, Madrid. abr. - jul. 2010
  • Pompeya: catástrofe bajo el Vesubio, Centro de Exposiciones Arte Canal, Madrid, nov. 2102 - may. 2013.
  • Carlos III y la difusión de la Antigüedad. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2016 - mar. 2017.
  • Mons Dei. Las Edades del Hombre, Iglesia de Santa Cecilia, Aguilar de Campoo, Palencia, may. - dic. 2018.
  • Goya, viajero y artista del Grand Tour, Museo de Zaragoza, dic.- abr. 2022
Bibliografía:
  • URREA, Jesús, Carlos III en Italia (1731-1759): itinerario italiano de un monarca español, Madrid, 1989, 92-93.
  • KNIGHT, Carlo, "Hamilton a Nápoli", Nápoles, 1990, 12, nº 5.
  • IBÁÑEZ MARTÍN, Mª Antonia: "Antonio Carnicero Mancio, pintor de Cámara de Carlos IV", Cuadernos de Arte e Iconografía, 9, 1992.
  • VV.AA., Antonio Carnicero, Centro Cultural de la Villa de Madrid, 1997, 114VV.AA., Antonio Carnicero, Sala San Eloy, Caja de Salamanca y Soria,1997, 94, nº 26.
  • MARTÍNEZ IBÁÑEZ, María Antonia, "Antonio Carnicero Mancio. La erupción del Vesubio de 1771", en: GÁLLEGO, Julián, Pinturas de cuatro siglos. 1997-1998, Caylus Anticuario, Madrid, 1997, 216-219.  
  • BONET CORREA, Antonio, "Memoria del Museo correspondiente al año 1997", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 85, segundo semestre de 1997, 545-558.  
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 70.
  • PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1399.  
  • ASCIONE, Inma, "Lettere ai sovrani di Spagna" II (1735-1739), vol. 2, Roma, 2002.
  • ALONSO RODRÍGUEZ, Mª del Carmen, "Documentos para el estudio de las excavaciones de Herculano, Pompeya y Estabia en el siglo XVIII bajo el patrocinio de Carlos III", en: VV.AA., Bajo la cólera del Vesubio. Testimonios de Pompeya y Herculano en la época de Carlos III, Valencia, 2004, 54, nº 30.
  • BECK, Émilie, Le Chevalier Volaire: Un peintre français à Naples au XVIIIème siècle, Nápoles, 2004.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 226-227.
  • GONZÁLEZ AMEZÚA, Mercedes, "Vista de la erupción del Vesubio", en: VV.AA., Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Madrid, 2010, 246-247.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 228-229.
  • MAIER ALLENDE, Jorge, "Carlos de Borbón Farnesio y la arqueología del reino de las Dos Sicilias", en: VV.AA., Pompeya: catástrofe bajo el Vesubio, Centro de Exposiciones Arte Canal, Madrid, 2012, 330-341; 330.
  • ALONSO RODRÍGUEZ, Mª del Carmen, "Erupción del monte Vesubio el 14 de mayo de 1771", en: Mons Dei, Aguilar de Campoo, Valladolid, 2018, 106-107, nº 4.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "Viaggiatori e collezionisti spagnoli", en: VV.AA., Grand Tour. Sogno d'Italia da Venezia a Pompei, Edizioni Gallerie d'Italia- Skira, Milano, 2021, 280-291.
  • VV.AA., Goya, viajero y artista del Grand Tour, Museo de Zaragoza, 2021, 116-117
Fotografías: Pablo Linés (2021)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018