Pérez Villaamil, Genaro
El Ferrol, La Coruña, 1807 - Madrid, 1854
Vista del interior de una catedral
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1415
Datación: 1833-1850
Dimensiones: 146 x 108 cm / 171 x 134 x 13 cm
Inscripciones: Firmado: "DOM Genaro Pérez Villaamil".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Galería Caylus, Madrid
Observaciones: Pérez Villaamil es considerado el introductor del paisaje de género en la pintura española y el gran paisajista romántico. Comenzó sus estudios artísticos en la Academia Militar de Santiago de Compostela, donde enseguida destacó por sus aptitudes como dibujante. En 1823, herido en la contienda con las tropas francesas del duque de Angulema, es trasladado a Cádiz como prisionero de guerra. Allí comienza a desarrollar sus cualidades como pintor, especialmente de paisajes. Es en esos años cuando, probablemente, realizaría viajes a Inglaterra con su hermano Juan, también pintor. Los dos hermanos se trasladan más tarde a Puerto Rico para intervenir en la decoración del teatro Tapia en la ciudad de San Juan. De regreso a España en 1833 hizo un viaje por Andalucía, cuyas vivencias volcó en su diario y conoció al escocés David Roberts, uno de los grandes maestros del paisajismo romántico inglés, que sin duda influiría de forma determinante en el estilo del pintor ferrolano, especialmente en su concepción del paisaje. En 1844 Pérez Villaamil se estableció en Madrid, recibiendo al año siguiente el título de académico de mérito en la sección de paisaje de la Academia, donde llegó a ser teniente director en 1845. A partir de entonces su prestigio profesional fue en ascenso, llegado a ser pintor honorario de cámara de Isabel II y recibiendo distinciones como la de caballero de la orden de Carlos III, la de Leopoldo de Bélgica y la de la Legión de Honor francesa.
Artista de ejecución rápida y precisa, especialmente dotado para el dibujo, a pesar de su temprana muerte dejó una abundante producción de acuarelas, apuntes a lápiz y pinturas. En el conjunto de su obra hay que destacar su faceta de pintor viajero que recorrió España recogiendo inspiración para sus obras, fundamentalmente vistas de monumentos, ciudades y paisajes. En sus vistas conjuga el realismo tomado de la observación de la naturaleza con la fantasía de su particular imaginación.
Excelente ejemplo de su manera de hacer es esta visión fantástica del interior de una catedral, que atestigua la magnífica calidad de Pérez Villaamil como pintor de interiores monumentales. Con una técnica empastada y pincelada vibrante describe todos los elementos del templo: altares, pinturas, retablos, sepulcros..., logrando así una representación romántica reflejo de la grandiosidad del edificio. Además, su afán por el detalle le lleva a incorporar a la escena un gran número de figurillas, personajes populares de la época que dan vida al conjunto a la vez que imprimen originalidad a la obra.
Exposiciones:- La España romántica: David Roberts y Genaro Pérez Villaamil. Rabasf, Madrid, sep. 2021- ene. 2022
Bibliografía:- PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1415.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 257-258.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 261.
Fotografías: Pablo Linés (2021)