Anónimo
Antes de 1779
Centauro atormentado por una bacante
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1475
Datación: Antes de 1779
Dimensiones: 27 x 36 x 4 (bastidor) cm
Inscripciones: En el reverso, en el ángulo superior izquierdo del bastidor :"332" .
Técnica: Temple sobre seda
Procedencia: Westmorland (Cajón F.Bt = Francis Basset)
Observaciones: El 11 de marzo de 2011 se procede al levantamiento definitivo del depósito de las 5 pinturas de la Academia que se encontraban en el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, donde habían ingresado con fecha 23 de mayo de 1882. En esta seda pintada al temple se reproduce una pintura pompeyana hallada en el peristilo de la Villa de Cicerón, junto a la Puerta de Herculano. El original se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. MÉLIDA J.R.; RIVERO, C.Mª (1915):
Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas: Artes decorativas de la Antigüedad Clásica, p.22, nº 29. Pertenece a una serie de cuatro escenas, formadas por parejas de centauros y centáuridas suspendidos en el aire y que emergen desde un fondo negro. Estos cuadros constituyen uno de los primeros hallazgos de pintura parietal localizados en Pompeya el 18 de enero de 1749. Inicialmente se publicaron en el primer volumen de la serie de
Le Antichità di Ercolano esposte, titulado
Le pitture antiche di Ercolano e contorni incise con qualche spiegazione, (1757) alcanzando muy pronto una gran popularidad. Las copias en color de estas nuevas pinturas fueropn muy apreciadas por los viajeros ingleses.
Restauración: Alet Restauración (diciembre 2011)
Exposiciones:- The English Prize: the capture of the Westmorland, Oxford, may. - ago. 2012; Yale sep. - ene. 2013.
- Carlos III y la difusión de la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2016 - mar. 2017.
Inventarios:- NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 6 v.] Nº 27. “Un centauro que lleva encima una Bacante tirandole el cabello. Es compañero en todo al del numº. 22”.
- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 9. - Pág. Inv. 6. – Fol. 3v]. Nº 27. "Un centauro con una bacante encima que le tira el cabello. Es compañero del número 22."
- INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 3v] Nº 27. "Un centauro con una Bacante encima que le tira el cabello, es compañero del número 22."
Bibliografía:- MÉLIDA, J.R.; RIVERO, C. Mª, Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas: Artes decorativas de la Antigüedad Clásica, 1915, 22, nº 29.
- VV.AA., The English Prize: the capture of the Westmorland, Oxford, 2012, catálogo nº 33, 196 - 197.
- VV.AA., Carlos III y la difusión de la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2016.
- LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Ingleses del Westmorland en el Reino de Nápoles", Rivista storica del Sannio nº 17, Arte Tipográfica, Nápoles, 2002