Carreño de Miranda, Juan
Avilés, Asturias, 1614 - Madrid, 1685
Mariana de Austria, reina de España
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1485
Datación: 1670- 1675
Otros números: En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 756.
Dimensiones: 206 x 144 cm /244 x 182, 5 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colecciones reales.
Observaciones: Representación de Mariana de Austria vestida con tocas de viuda, sentada en un sillón frailero y trabajando ante su bufete. El escenario elegido es el Salón de los Espejos del Real Alcázar de Madrid, destinado a la recepción de embajadores, un espacio simbólico cuya lujosa ornamentación quiere evocar el poder de la monarquía española, incluso cuando la decadencia del país y de la propia Corte era ya un hecho irreversible. Muerto Felipe IV, su esposa -en cuanto regente durante la minoría de edad de su hijo, el futuro Carlos II- continuaría recibiendo en este espacio a las embajadas y a personajes importantes. Teniendo en cuenta la proximidad de este salón con sus propios aposentos, la reina también lo utilizó como despacho propio.
Señala Piquero que en un memorial de Carreño fechado en 1678 se enumeran los lienzos hechos para el servicio real en el que se citan hasta ocho parejas de retratos de "sus majestades" (Carlos II y Dª Mariana), algunos desaparecidos. Asimismo, afirma que existen entre firmados, reconocidos documentalmente por Carreño y atribuidos más de veinte retratos.
Bibliografía:- PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Retrato de Dª Mariana de Austria", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.), Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2007, 477- 480, cat. 70.