Canogar, Rafael
Toledo, 1935
Felipe VI
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1504
Datación: 2016
Dimensiones: 146 x 114 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en 2016.
Observaciones: Canogar formó parte de una generación que a mediados de los cincuenta rompió el estancamiento de las artes plásticas en España. Mostrando una temprana facilidad para el dibujo, a los trece años es admitido como discípulo por Vázquez Díaz. En 1955 pintó sus primeras obras abstractas, con clara influencia de Miró. Cuando dos años más tarde se forma el grupo El Paso, Canogar y otros artistas jóvenes buscan crear un nuevo estado de espíritu dentro del mundo artístico español. En 1959 conoce en Barcelona a Joan Miró. En 1960 expone en la galería neoyorquina Pierre Matisse con Saura, Millares y Rivera, así como en el Museo Guggenheim y en el Museum of Modern Art.
A lo largo de su trayectoria desarrolló distintas tendencias. Durante los sesenta, con numerosas exposiciones personales en Estados Unidos, su obra parte de la crónica urbana, a veces dura y sombría, que el pintor toma de los medios de comunicación. Estos cuadros a partir de 1967 incorporaron figuras de bulto, realizadas en poliéster y fibra de vidrio, constituyendo, en palabras de Aguilera Cerni, una llamada moral [...], la unión entre el plano estético y el plano ético. A mediados de los setenta volvió a la abstracción, en un proceso reflexivo sobre soportes y materiales.
Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982 y Premio Tomás Francisco Prieto en 2002, su discurso de ingreso en la Academia llevó por título
Apuntes sobre el marco y la forma.
El artista realizó dos versiones del retrato, ambas donadas a la Academia. Esta es la segunda versión, que difiere de la primera nº
1507 en el color del fondo
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a
VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)