Camarón y Meliá, José
Segorbe, Castellón, 1760 - Madrid, 1819
Copia de Albani, Francesco
Bolonia, 1578 - 1660
Ecce Homo entre ángeles
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1549
Datación: 1783
Otros números: Pintado con pintura blanca: 294
Dimensiones: 194 x 150 cm
Inscripciones: "J. Camaron. Es copia de Albani en Roma Año 1783 F".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Pensiones. Envío desde Roma.
Inventarios:- NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [f. 36r] “Nº 294. Un Ecce Homo con dos Ángeles llorosos todos de medio cuerpo. Copia del Albano por Dn. Joseph Camaron vara y media de alto, y dos y quarta de ancho sin marco”.
- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 53, Pág. Inv. 42, f. 21v]. “Nº 294. Un Ecce homo con dos ángeles de medio cuerpo, copia del Albano, por don Joseph Camarón. Alto vara y media, ancho dos y quarta”.
- CATÁLOGO de las obras pictóricas que constituyen la Galería de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1884."Obras pictóricas existentes en la Galería de Escultura. [f. 106v] Ecce Homo con dos ángeles. Copia de Guido. Alto 1,50 ancho 2,00, lienzo".
Bibliografía:- GARCÍA GAINZA, María Concepción, "Pinturas de la Real Academia en el Colegio de Capuchinos de Lecároz", Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2002, 94-95, 9-22.
- ESPINÓS DÍAZ, Adela, "José Camarón Meliá (1760-1819), Pintor de Cámara de Carlos IV", en: VV.AA., El Arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII, Madrid, 1987.
- ESPINÓS DÍAZ, Adela, " José Camarón Meliá (1760-1819), artista valenciano en la Corte", Actas de las III Jornadas de Arte. Cinco siglos de arte en Madrid (XV-XX), [Madrid, 10-12 diciembre, 1986] Madrid, Alpuerto,1991.