Teniers III, David
Amberes, 1638 - Bruselas, 1685
Jesús entre los doctores
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1559
Datación: 1677
Dimensiones: 77 x 59 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: "David Teniers Junior Fecit 1677"
Técnica: Óleo sobre cobre
Procedencia: Donado por María Teresa Silió Martínez, 2021
Observaciones: El pintor flamenco David Teniers III pertenece a una larga familia de pintores. Era hijo de David Teniers II y de Anna Brueghel. Aprendió con su padre el arte de la pintura, formación que completaría durante su estancia en Madrid entre 1661 y 1663. Unos años depués, en 1675, entró en el Gremio de San Lucas de Bruselas. En su producción pictórica continúa la línea temática de su padre y su abuelo: escenas costumbristas, religiosas y retratos, además de numerosos cartones para tapices que tejían en Bruselas y Lille.
Es una versión del lienzo de Paolo Veronés que se conserva en el
Museo del Prado, inv. num. P491. Jesús entre los doctores de la Ley es la denominación de un episodio evangélico recogido por el evangelista san Lucas (2, 41-49).
"Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua. Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre, y acabada la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta. Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos. 45 Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él. Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que lo oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas. Al verlo, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: «Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados». Jesús les respondió: «¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?".
En la colección Epiarte del
Instituto Moll, se conserva una obra de David Teniers III firmada y fechada en el mismo año que la de la Academia y que comparte con ella el tipo de soporte, un tamaño similar y el recurso del marco en trampantojo.
Restauración: Silvia Viana (2021)