Brun, Rosa
Madrid, 1955
Scorpius
Departamento: Museo
Nº Inventario: 1580
Datación: 2019
Dimensiones: 152 x 100 x 8,5 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo, madera y aluminio
Procedencia: Donado por la artista en 2024 con motivo de su ingreso en la Academia.
Observaciones: En la obra de la artista madrileña, Rosa Brun, no sólo predomina lo sencillamente geométrico, también se suma lo técnicamente luminoso. Y de manera “anunciada”, lo volumétrico. La geometría de Brun nos muestra como la probable estaticidad del número se musicaliza. Si la geometría es numérica, aquí podemos observar el sonido del mismo. Sabemos que el punto en su “movimiento” genera la línea y el “movimiento” de ésta, genera el plano. Pues, precisamente ese “movimiento”, es el que provoca el tono.
El cuadro que estamos comentando es estructura y relación. Dicha estructura transmite, comunica, se relaciona con el espectador. Dejándose contemplar. Es la que une unos planos con otros sin yuxtaponerlos. Pero dicha relación es desigual. Busca la armonía de lo distinto. Busca el número compendio de lo desemejante. Y así lo muestra.
Los vínculos estructurales continúan con la luz. Los colores que utiliza Brun manifiestan su problemática: ¿la luz es onda electromagnética o materia?
Quizás, en este caso, los colores nos invaden como linternas de luz espirituales. Sus diferentes temperaturas alcanzan en sus contrastes nuestro ánimo que queda detenido en su contemplación.
Como otras tantas obras de su producción, el título de esta obra se corresponde con una de las constelaciones, en este caso Scorpius, El Escorpión. Con ello pone en relación la Geometría y los Astros. Las formas geométricas que el hombre ha buscado en ellos y que han generado diferentes formas.
Rosa Brun estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, doctorándose en Bellas Artes en la Universidad de Granada donde ocupa la Cátedra de Pintura. En su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando señala que su compromiso es el lenguaje experimental y radicalmente abstracto, en un ejercicio de construcción y deconstrucción del lenguaje artístico y de sus procedimientos. El acercamiento a la naturaleza o a la transcendencia a través del impacto con lo real: color, materia, volumen, espacio, luz y oscuridad.
La trayectoria de la artista ha sido reconocida con la Medalla a las Bellas Artes concedida por la Real Academia de Bellas Artes de Granada en 2022, un año después, elegida Académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, en 2024, miembro del Jurado Premio Velázquez. Su obra ha sido expuesta en numerosos centros y galerías nacionales e internacionales destacadas como el Museo de Arte Contemporáneo de Moscú, la New York Public Library de Nueva York, The Patricia & Phillip Frost Art Museum (Florida International University), Art Basel o MACBA (Buenos Aires).