Ferreri, Girolamo (formador)


Doc. en Roma y Madrid, 1649-1651

Sileno con Dionisos Niño

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-026
Dimensiones: 202 x 085 x 074 cm.
Colección: Velázquez
Ubicación actual del original: Museo del Louvre MA 922
Ubicaciones antiguas del original: Villa Borghese, Roma.
Nombres antiguos: Hermes Ludovisi
Observaciones: El original en mármol de este vaciado fue hallado en 1569 por Carlo Mutti en Roma, en una finca de su propiedad, próxima al Casino Massimo, junto al cual apareció el famoso Vaso Borghese. Velázquez vio la escultura instalada en una sala de la Villa Borghese, en el monte Pincio. Posteriormente, en 1807 fue adquirida por Napoleón Bonaparte, cuñado del príncipe Camillo Borghese, junto con el resto de la colección Borghese y actualmente se conserva en el Museo del Louvre. Desde su descubrimiento despertó un gran interés, siendo recogida en el repertorio de las más destacadas estatuas romanas de la Antigüedad publicado por François Perrier en 1638 bajo el título Segmenta nobilium ignorum et statuarum quae [...]. 
Este vaciado fue encargado por Velázquez al escultor y formador Girolamo Ferreri en 1650, durante su segundo viaje a Roma, alcanzando su ejecución setenta escudos romanos. En octubre de 1744 fue enviado a la primera sede de la Academia, la Casa de la Panadería, junto con otros vaciados, entre ellos el Gladiador Borghese, desde el Picadero situado en el recinto del palacio real. Como documenta el inventario de la Academia de 1758 al describir la pieza, su estado de conservación era entonces deficitario: "Idem una estatua vaciada de yesso del tamaño natural de un Saturno con el Niño falto de ambas piernas de los dedos de una mano y narizes; y el falto tambien de ambas piernas desde pantorrillas abajo, y un dedo de la mano derecha". En 1759 fue restaurado por el escultor Juan Pascual de Mena, el cual previamente realizó el dibujo P-1848 para documentar su estado antes de la intervención.
A lo largo de la historia de la Academia fue utilizado como modelo en numerosas ocasiones: en los concursos para realizar los dibujos de la denominada prueba de pensado, y también como muestra para realizar esculturas en barro (E-225). Anton Raphael Mengs donó a la Academia un vaciado con el mismo tema (V-247).
Exposiciones:
  • Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2007- mar. 2008.
  • Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, jun. -sept. 2022
Restauración: Judit Gasca Miramón
Bibliografía del yeso:
  • KIDERLEN, Moritz, Die Sammlung der Gibsabgüsse von Anton Raphael Mengs in Dresden, Munich, 2006, nº 36 (de la copia de Mengs)
  • HERAS CASAS, Carmen, "Modelos en yeso de esculturas antiguas que Velázquez trajo de Italia en 1651", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 88,1999, 77-100, il. en 90.  
  • LUZÓN NOGUÉ, Jose María; GASCA MIRAMÓN, Judit; SOLÍS PARRA, Ángeles; VIANA SÁNCHEZ, Silvia, "Dos Vaciados de Girolamo Ferreri Traídos por Velázquez a España y Restaurados por Juan de Mena", Academia.Boletín, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2005, 131-168, il. en 134. ... 
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Las estatuas más celebradas de Roma" vaciadas por Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 200-223.
  • GASCA MIRAMÓN, Judit; SOLÍS PARRA, Ángeles; VIANA SÁNCHEZ, Silvia, "La restauración de los vaciados en yeso de la colección Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 242-303. ... 
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Sileno con Baco niño", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.), Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2007, 470-471, cat. 65 [por error figura con el nº inv. V-023].
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Los vaciados de Velázquez en la Academia de San Fernando". En Luzón Nogué, José María (ed.): Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2022, 71-89, fig. 15.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018