Harpócrates
Departamento: Museo
Nº Inventario: V-037
Fecha: 1760-1770
Dimensiones: 155 x 56 x 45 cm
Colección: Antón Raphael Mengs
Ubicación actual del original: Museo Capitolino (Salone)
Ubicaciones antiguas del original: Villa Adriana (V-038)
Números antiguos: 61 (1804) ; R-28 ; R-285
Observaciones: Según señala Negrete Plano, se desconoce con exactitud cómo obtuvo Mengs los yesos pertenecientes al Museo Capitolino. Es posible que algunos de ellos procedieran del taller de Cavaceppi, pues se había encargado de restaurar, sobre todo en sus años de juventud, varias de las estatuas luego integrantes de aquel fondo museístico. También pudo ocurrir que el pintor tuviera tratos directos con el Museo Capitolino, aunque la documentación relativa a ese contacto, si es que existe, aún no ha sido encontrada. Otra posibilidad es que lo adquiriera a través de la Academia Francesa en Roma, que desde el momento de su fundación en 1666, había acumulado más de un centenar de vaciados destinados a la producción de copias para Versalles y las otras residencias reales. El Palazzo Mancini, sede de la Academia Francesa, se había convertido en una especie de museo en el que podían apreciarse las más relevantes esculturas romanas, al que se iban incorporando más vaciados a medida que se descubrían nuevos hallazgos en las recientes excavaciones, y bien pudo aprovisionar de reproducciones a estudiosos e interesados, como Mengs.
El original en mármol fue descubierto en 1740 junto al
Antinoo Egipcio (
V-038) en Villa Adriana, en los terrenos propiedad de la familia Mischilli. En un códice conservado en el Museo Británico, el pintor y caricaturista Pier Leone Ghezzi describió las circunstancias de su hallazgo, su donación dos años más tarde al papa Benedicto XIV junto con el citado Antinoo por Liborio Mischilli, y su posterior instalación en el Museo Capitolino.
Harpócrates significa en egipcio Horus niño y simboliza al sol débil del amanecer o del invierno y la renovación constante. El hijo de Isis y Osiris, muy popular en época imperial fuera de Egipto, esperó a su madre cuando partió en busca de Osiris y es representado desnudo, en edad preadolescente, con una apariencia blanda acentuada por un vientre levemente abultado que contribuye a acentuar su juventud. Lleva la mano derecha a la boca con los dedos extendidos instando al silencio y al secreto que protege los misterios de la religión. Plutarco escribió a este respecto: "No hay que imaginar que Harpócrates sea un dios imperfecto en estado de infancia ni grano que germina. Mejor le sienta considerarlo como aquel que rectifica y corrige las opiniones irreflexivas, imperfectas y parciales tan extendidas entre los hombres en lo que concierne a los dioses. Por eso, y como símbolo de discreción y silencio, aplica ese dios el dedo sobre sus labios" [Plutarco,
De Iside et Osiride]. Con su mano izquierda sostiene un cuerno de la abundancia. Sobre la cabeza, orlada de mechones largos de gran elegancia que llegan hasta los hombros y la base del cuello, aparece el rizo y la flor de loto que lo identifican y que a menudo fueron interpretados como una alusión a la doble corona de Egipto. Un tronco de palmera colmado de frutos sirve como apoyo a la pierna derecha, adelantando la izquierda con naturalidad. La técnica empleada en la elaboración de los cabellos y los ojos ha llevado a datar el original en época adrianea.
Exposiciones:- Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nov. 2013 - ene. 2014.
Inventarios:- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [Fol.71r.] [Estatuas] "61. Harpócrates Siete quartas de alto".
Bibliografía del yeso:- NEGRETE PLANO, Almudena, "La Donación de los Vaciados de Mengs a la Academia", en: Academia. Boletín, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Primer y segundo semestre de 2005, foto en 175.
- NEGRETE PLANO, Almudena, La colección de vaciados de escultura que Antonio Rafael Mengs donó a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2009), 229 - 230 Publicación electrónica. Madrid.
- NEGRETE PLANO, Almudena, "Harpócrates", en: NEGRETE PLANO, Almudena (Ed.), Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fundación Mapfre, Madrid, 2013, 174-175.