Cavaceppi, Bartolomeo (formador)
Roma, 1716 - 1799
Baco Medici
Departamento: Museo
Nº Inventario: V-054
Fecha: Década de 1770
Dimensiones: 195 x 70 x 45 cm
Colección: Anton Raphael Mengs
Ubicación actual del original: Galleria degli Uffizi, Florencia
Nombres antiguos: Baco Medici
Observaciones: El Baco Medici es uno de los vaciados más interesantes de la colección de Mengs, pues en él puede apreciarse el aspecto que tenía la escultura original en época del pintor, es decir, con las integraciones antiguas de cabeza y piernas que mantenía durante el siglo XVIII y que se eliminaron posteriormente.
El original fue identificado como un "torso de sátiro" conservado en la Galleria degli Uffizi. Dicho fragmento aparece clasificado en el actual inventario del museo florentino como una pieza de taller romano del siglo I.
Todos los expertos coinciden en que la escultura que hoy contemplamos es una modificación o innovación del
Sátiro en reposo de Praxíteles y, como algunas de las obras del famoso escultor ático, la figura presenta un elegante
contraposto: el peso del cuerpo descansa sobre la pierna izquierda mientras la derecha permanece relajada y el codo derecho apoya sobre el tronco de árbol que le sirve de sostén.
Negrete Plano sostiene que la obra fue restaurada y completada por Cavaceppi, pues el aspecto final del vaciado es del estilo del restaurador romano, quien habría reconstruido el torso como un Dionisos añadiéndole la cabeza coronada con la hiedra y la cinta sobre la frente propia de esa divinidad y no como un fauno, según sucedía en las innumerables réplicas del original de Praxíteles. Para reforzar dicha identidad le añadió un racimo de uvas en la mano derecha en sustitución del instrumento musical que lo hubiera caracterizado como sátiro.
El denominado Baco Medici en el listado de vaciados de Mengs, muestra el físico de un joven aún impúber con miembros ágiles y proporciones muy alargadas y estilizadas, cuya desnudez se atenúa con una piel de animal que cruza el pecho y se anuda sobre el hombro derecho descendiendo por la espalda. La piel, esculpida casi como si de una tela se tratara, pertenece en esta versión a un macho cabrío y no a una pantera como es habitual en los sátiros; en cuanto a la cabeza caprina, a la altura del pecho del dios, luce una barba puntiaguda partida. El gesto del rostro, más serio en contraposición con la expresión burlona típica de los faunos, y las proporciones más esbeltas le confieren un aire en consonancia con Dionisos.
Exposiciones:- Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nov. 2013 - ene. 2014.
Restauración: Silvia Viana (2005)
Bibliografía del yeso:- NEGRETE PLANO, Almudena, La colección de vaciados de escultura que Antonio Rafael Mengs donó a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2009), 225 - 226 Publicación electrónica. Madrid.
- NEGRETE PLANO, Almudena, "Buscando la perfección. Concepto y génesis de la colección de vaciados en yeso de Anton Raphael Mengs", en: NEGRETE PLANO, Almudena (Ed.), Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fundación Mapfre, Madrid, 2013, 24-37.
- KIDERLEN, Moritz, "Los vaciados escultóricos de Mengs como instrumento de investigación", en: NEGRETE PLANO, Almudena (Ed.), Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fundación Mapfre, Madrid, 2013, 65-79.
- NEGRETE PLANO, Almudena, "Baco Medici", en: NEGRETE PLANO, Almudena (Ed.), Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fundación Mapfre, Madrid, 2013, 192-195, cat. 39.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro