Ciampi, Vincenzo (formador)


Doc. Florencia, 1770-1780

Venus Medici

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-076
Fecha: 1770
Dimensiones: 162 x 053 x 49 cm
Colección: Anton Raphael Mengs
Ubicación actual del original: Galleria degli Uffizi, Florencia
Ubicaciones antiguas del original: Villa Medici, Roma
Números antiguos: 2 (1804) L.E.38 ; R-78
Observaciones: La escultura en mármol de la Venus Medici, actualmente conservada en la Tribuna de los Uffizi, se consideró durante los siglos XVII y XVIII la representación más hermosa de la diosa, llegando incluso a recibir el apelativo de "milagro del arte". El lugar y fecha de su descubrimiento siguen siendo desconocidos. Se ha catalogado como una copia del siglo I a.C. de un original en bronce derivado del prototipo de la Venus de Cnido de Praxíteles.
Este vaciado en yeso debió ser uno de los preferidos de Mengs, como demuestra el hecho de que lo tuviera consigo en su taller madrileño y que lo mencionara elogiosamente en sus escritos. En la Carta de D. Antonio Rafael Mengs a D. Antonio Ponz, incluida por José Nicolás de Azara en su edición de las Obras del pintor, Mengs opinaba que se podía apreciar "en la Venus Médicis la hermosura de los sugetos graciosos" y que esta escultura, junto al Apolino y el Hermafrodita de la Villa Borghese, eran "los exemplares Griegos mas perfectos" del estilo bautizado por él como "gracioso".
El vaciado de Mengs en la Academia fue utilizado por los profesores Antonio Gimbernat y Mariano Ribas para la ejecución del modelo anatómico de cera que realizaron para el Real Colegio de Cirugía y hoy se encuentra en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Exposiciones:
  • Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2007- mar. 2008.
Restauración: Ángeles Solís (2006)
Restauraciones anteriores: Escuela Taller
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [Fol.68r.] Estatuas. Nº 2 "La Venus de Médicis".
Bibliografía del yeso:
  • RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, Alfonso, "Velázquez y la escultura clásica. El segundo viaje a Italia", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 30-51.
  • SALCEDO GARCÉS, Fabiola, "Las colecciones de escultura clásica en la Roma de Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 53-81.
  • ALONSO RODRÍGUEZ, Mª del Carmen, "Salvados del fuego. Los vaciados de Velázquez en la Casa de la Escultura y en la Casa de la Panadería", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 160-171.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Las estatuas más celebradas de Roma" vaciadas por Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 200-223.
  • NEGRETE PLANO, Almudena, "Venus Medici", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 497-499, fig. 1.  
  • NEGRETE PLANO, Almudena, La colección de vaciados de escultura que Antonio Rafael Mengs donó a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2009). 172 - 173 Publicación electrónica. Madrid.  
  • NEGRETE PLANO, Almudena, "Venus Medici", en: NEGRETE PLANO, Almudena (Ed.), Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fundación Mapfre, Madrid, 2013, 180-181.  
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Venus Médici", en: VV.AA., Vaciados. Taller de vaciados y Reproducciones, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2021, 46-47.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018