Gian Lorenzo Bernini
Alma condenada
Departamento: Museo
Nº Inventario: V-094
Fecha: 1760-1800
Dimensiones: 56,5 x 26,5 x 25 cm
Colección: Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro (La China)
Ubicación actual del original: Embajada de España en Roma
Números antiguos: R-108
Nombres antiguos: Anima Dannata
Inscripciones: En el pedestal, sello circular: R/F. D E[fundidas] P G D E [fundidas]/ ESCULTV/ RA (Real Fábrica de Porcelana. Galería de Escultura).
Observaciones: El original de este busto, que hace pareja con otro del Alma Salvada o Anima Beata, fue realizado en 1619 para el prelado español Pedro de Foix Montoya. Bernini coloca estos dos bustos sobre pedestales de giallo antico. En el Anima Dannata trata el autor de plasmar la visión que el infierno produce en el alma condenada, mientras que por oposición una cabeza femenina de corte clásico y expresión dulce mirando al cielo era el símbolo de la salvación.
La cabeza masculina de pelo revuelto y gesto violento puede haberse inspirado en obras helenísticas y en particular de cabezas de sátiros y faunos, donde Bernini encuentra sin embargo encuentra un lenguaje propio.
El primer destino que debieron tener los dos bustos fue S. Giacomo degli Spagnuoli de Roma, desde donde fueron trasladadas a S. Maria di Monserrato, junto a la tumba de Monseñor Montoya, también ejecutada por Bernini. Hoy se conservan en la colección del Palacio de España, Embajada Española ante la Santa Sede.
El taller de Porcelana del Buen Retiro fue uno de los lugares donde se tuvo como modelo esta cabeza, como indica el sello que puede observarse en el pedestal de esta copia. (ANP)
En junio de 1811 se realiza el traslado de la colección de la Fábrica de Porcelanas de Buen Retiro consistente en vaciados y obras originales de Roberto Michel, Carlos Gricci, Juan Adan y Esteban de Agreda. (Archivo RABASF, 33-12/21). Este episodio es totalmente omitido en el informe de Pascual Colomer, redactado tres años más tarde. La orden de traslado la da don Manuel Romero y participan en estos años críticos el Marqués de Almenara y Mariano González de Sepúlveda. Recibe los vaciados el conserje Francisco Durán.
Restauración: Silvia Viana (2002)
Bibliografía del original:- SCHÜTZE, Sebastian, "Anuma Beata e Anima Dannata", en: COLIVA, Anna; SCHÜTZE, Sebatian (dir.), Bernini Scultore. La Nascita del Barocco in Casa Borghese, Edizioni De Luca, 1998, 148-169.
- SCHLEGEL, Ursula, "Il giovane Bernini", en: BERNARDINI, Maria Grazia (coord.), Bernini a Montecitorito, Segretaria Generale-Ufficio publicazioni e relazioni con el pubblico, Roma, 2001, 45-57.
- RODRÍGUEZ RUIZ, Delfín, "Gian Lorenzo Bernini. Anima dannata (Ánima condenada). Anima beata (Ánima bienaventurada), en: AA.VV, Bernini. Roma y la Monarquía hispánica, Museo Nacional del Prado, 2014, 76-80.
- VV.AA., Museo Palazzo della Penna. Guida alla Collezione Martinelli, Comune Perugia, 2007, 30-31 (Modelo)
- BACCHI, Andrea, "Gian Lorenzo Bernini. Anima beata e Anima dannata", en: AA.VV., Bernini, Roma, Galleria Borghese, Officina Libraria, 2017, 44-47.
Bibliografía del yeso:- LUZÓN NOGUÉ, José María, "La Galería de Escultura de La Real Fábrica de Porcelana: Un Rescate de La Academia de Bellas Artes de San Fernando en la Guerra de la Independencia", Conflictes bèllics, espoliacions, colleccions, Universitat de Barcelona, 51-58.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro