Monegro, Juan Bautista de
Juanelo o Janelo Turriano
Departamento: Museo
Nº Inventario: V-186
Dimensiones: 0'93 x 0'66 x 0'33 m.
Ubicación actual del original: Museo Arqueológico de Toledo
Números antiguos: E-394 (Azcue)
Inscripciones: "IANELLVS TVRRIAN / CREMON. HOR / O LOG: ARQCHITEC / F,"
Observaciones: Hay otra copia con el número
V-224
El museo de Reproducciones Artísticas posee una copia en yeso donada en 1898 por la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Toledo.
Juanelo Turriano o Giovanni Torriani (Cremona, Milanesado, 1501 -- Toledo, España, 1585) fue un ingeniero e inventor ítalo-español. Llegó a España en el año 1529 llamado por Carlos I, y ya como Juanelo Turriano, fue nombrado Relojero de Corte y para este construyó el famoso Cristalino, reloj astronómico que le hizo ser conocido en su época, en el cual fue capaz de indicar la posición de los astros en cada minuto con objeto de interpretaciones astrológicas. Felipe II le nombró Matemático Mayor. Reclamado por el papa Gregorio XIII participó en la reforma del calendario. Vuelto a España, Juan de Herrera le encarga el diseño de las campanas del Monasterio de El Escorial. Trabajó y vivió en Toledo desde 1534, donde murió el 13 de junio de 1585 en la indigencia. Es fama que allí construyó un autómata de madera, llamado el Hombre de palo: una calle de la ciudad lo recuerda por este hecho. Además inventó una especie de ametralladora rudimentaria y algunas máquinas voladoras, diseñadas y construidas por él. Pero por lo que es más conocido es por la máquina hidráulica que construyó para subir el agua a Toledo desde el río, conocida como el Ingenio de Toledo o Artificio de Juanelo.
Bibliografía del original:- Maria José Almagro Gorbea, Algunos estatuarios de los siglos XV al XVII, Madrid, 2004, p. 201.
Bibliografía del yeso: