Thorvaldsen, Bertel
Copenhague, 1770 - 1844
La noche
Departamento: Museo
Nº Inventario: V-383
Observaciones: Los vaciados originales en yeso de los dos tondos que formaban pareja (
El Día y
La Noche), fueron realizados por el escultor en 1815; actualmente se conservan en el Thorvaldsens Museum, Copenhague (inv. A369, A370); posteriormente, ambos bajorrelieves fueron trasladados al mármol por el taller del artista.
El Musei Civici d'Arte e Storia, Pinacoteca Tosio Martinengo, en Brescia, conserva los tondos en mármol de
El Día y
La Noche, realizados por el escultor en 1821, para el coleccionista milanés Giovanni Edoardo De Pecis. En 1831 ambos tondos fueron adquiridos por el conde Paolo Tosio, quien en 1842 los legó a la ciudad de Brescia.
De fuerte valor simbólico (
La Noche y
El Día se asocian, respectivamente, al sueño y a la vigilia, a la muerte y la resurrección), el autor se inspiró tanto en modelos iconográficos de tradición clásica como coetáneos, tales como algunos dibujos de Cartens que el escultor poseía.
Los tondos obtuvieron una amplísima difusión, convirtiéndose muy pronto en una de las invenciones más populares del escultor. Fueron reproducidos en innumerables copias ejecutadas en los más diversos materiales y variados tamaños.
Bibliografía del original:- FALCONI, Bernardo, "Bertel Thorvaldsen, La Notte", en: GRANDESSO, Stefano; MAZZORCA, Fernando (coords.) Canova. Thorvaldsen. La nascita della scultura moderna, Edizione Gallerie d'Italia, Skira, 2019, 174; 339, cat V.5.