Vaciado de obra original de Praxíteles
Atenas, Grecia - siglo IV a.C.
Fauno Giustiniani
Departamento: Museo
Nº Inventario: V-412
Dimensiones: 190 x 85 x 55 cm
Colección: Felipe de Castro (copia del bronce de Velázquez)
Ubicación actual del original: Gliptoteca de Munich (mármol), Palacio Real de Madrid (bronce)
Números antiguos: R-622 (etiqueta)
Observaciones: El original en mármol sigue un tipo, tradicionalmente atribuido a Praxíteles y fechado hacia el 320 a.C., que fue muy apreciado en la Antigüedad y del que se conocen más de un centenar de ejemplares con diversas variantes.
Se trata de la representación de un sátiro joven, identificable por las orejas apuntadas, el pelo grueso, la nariz ligeramente achatada y la piel de pantera dispuesta cruzada sobre el torso. Presenta una posición general poco estable, a pesar de apoyar su codo izquierdo en un tronco de árbol, en el que cuelga una flauta de Pan y lo que pudiera ser una honda.
Entre 1654 y 1656 Girolamo Ferrer realizó en España, a partir de los moldes originales, diversos vaciados de algunas obras encargadas por Velázquez en Roma en 1650, entre los cuales bien podría encontrase este vaciado. Sin embargo, en el lateral de la base de esta pieza no aparece la inscripción con los nombres de los fundidores que posee el original en bronce encargado por el pintor sevillano, hoy conservado en el Palacio Real de Madrid. Por otro lado, su identificación en la relación de piezas enviada a la Academia en 1744 para ser utilizadas en la enseñanza plantea algunos problemas. Así, cotejando los datos de estas relaciones con las descripciones del inventario de la Academia fechado en 1758 parece que este vaciado formaba parte de uno de los lotes genéricos de estatuas sin cabeza, descrito en el inventario como “Idem otra estatua vaciada de yesso de un Baco arrimado a un tronco, está falta de cabeza, de todo el brazo derecho y la mitad del siniestro, es de tamaño natural”. Juan Pascual de Mena desde luego lo vio en este estado, trazando el dibujo correspondiente
P-1841.
Otra posibilidad es que este vaciado fuera realizado por Felipe de Castro ya en 1754 a partir del modelo en bronce, autoría que avalarían la finura de su yeso y las características técnicas de su estructura interna.
La Academia conserva otro vaciado igual
V-004, así como dos reducciones en barro
E-224 y
E-226 realizadas en el contexto del concurso de escultura convocado por la institución en 1778.
Exposiciones:- Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2007- mar. 2008.
Restauración: Judit Gasca (2006)
Bibliografía del yeso:- RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, Alfonso, "Velázquez y la escultura clásica. El segundo viaje a Italia", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 30-51.
- SALCEDO GARCÉS, Fabiola, "Las colecciones de escultura clásica en la Roma de Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 53-81.
- NEGRETE PLANO, Almudena, "Fauno en reposo de la Colección Caetani", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 456-458, cat. 55.