González Velázquez y Tolosa, Isidro
Madrid, 1765 - 1840
Alzado del patio circular interior del palacio Farnesio en Caprarola
Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-041
Fecha: 1791-1796
Filigrana: Escudo con forma de corazón con tres flores de lis en el interior y corona con cruz en la parte superior.
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Lápiz] [anotaciones de medidas arquitectónicas] 10 ps Castellanos hacen 12 1/2 Palm[o]s. Romanos, cada un = Palmo dibidido en 12 onzas"
Observaciones: En el anverso (41r) se representa el alzado del patio circular interior del palacio de Caprarola. Está porticado y estructurado en dos cuerpos, el primero con sillares almohadillados, arcos de medio punto, con clave que sobresale hasta el arquitrabe, y hornacinas y vanos entres ellos; el segundo con sillares lisos, arcos igualmente de medio punto y vanos arquitrabados colocados entre columnas jónicas pareadas. Este segundo piso se inicia y remata con una balaustrada. La solución constructiva que desarrolla Vignola en este patio recuerda la diseñada por Bramante para la fachada del p
alacio Caprini (Casa de Rafael) El entablamento quebrado y sobresaliendo de las columnas, con basas independientes, también es una solución de influencia bramantesca e igualmente empleada por
Palladio.
En el reverso (41v) hoja se representa esquemáticamente la planta de la
Scala Regia (dibujo de la izquierda) y lo que parece ser la planta del patio interior (dibujo de la derecha).
Ambos dibujos
forman parte de la serie del palacio de Caprarola (IGV-035 al IGV-049).El palacio fue construido por la familia Farnesio en el siglo XVI. El primer proyecto fue el de una residencia fortificada que se encomendó a Antonio da Sangallo il Giovane por parte del cardenal Alessandro Farnese il Vecchio. Sin embargo, las obras fueron suspendidas en 1546 por la muerte del arquitecto, reanudándose en 1559 por la voluntad del nieto, Alessandro il Giovane. Esta vez las obras se encargaron a Jacopo da Vignola quien modificó el proyecto original, manteniendo la planta pentagonal y transformando la obra en un palacio renacentista, conforme a los nuevos gustos, abandonando el carácter de residencia fortificada. En el centro colocó un patio circular de dos plantas, la superior retrasada respecto a la inferior. El doble objetivo de la construcción era, por un lado, crear una residencia que estuviera en relación con el territorio circundante, mediante una calle rectilínea que aún hoy atraviesa el pueblo adyacente, y por otro, aislar y elevar la construcción mediante planos superpuestos. Este ejemplo de conexión entre el palacio y el paisaje circundante lo encontramos en el Raso de la Estrella de Aranjuez, que se configura como una evolución de la calle única de Caprarola.
Desde el siglo XVI el Palacio de Caprarola se convirtió en uno de los modelos que inspiraron la realización de palacios señoriales en toda Europa, tal es el caso del Palacio de Aranjuez, que combina características del palacio italiano con algunos aspectos de las villas campestres. El mismo Isidro G. Velázquez trabajó en Aranjuez, en las obras de la Casa del Labrador.
Aparece, así mismo, en la selección de edificios más importantes del siglo XVI en la obra
Civitatis orbis terrarum, publicada entre 1572 y 1618 y que
reúne cerca de 500 planos y vistas de estos edificios. Realizada por Georg Braun y el grabador Franz Hogenberg, se conserva una
copia en la Bibliotéca Nacional (p. 134).
Caprarola, junto a otros lugares como Palestrina o Tívoli, revestía un interés particular para los artistas españoles pensionados en Italia, por la presencia de monumentos significativos a nivel arquitectónico de época clásica y renacentista. Fueron muchos, además, los artistas, no solo españoles, que representaron este palacio, tal es el caso de
Gaspar van Wittel (1653-1736) Giuseppe Vasi (1710-1782), etc.
Bibliografía:- BRAUN, Georg; HOGENBERG, Franz (grab.), Civitates Orbis Terrarum, [Colonia?], [1596?], p. 134
- TRASMONDO-FRANGIPANE, Camillo, Descrizione storico-artistica del Reale Palazzo di Caprarola, Roma, 1869
- GAJ, Francesco y GUJ, Enrico, Palazzo Farnese in Caprarola, Roma, 1895
- GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.
- MOLEÓN GAVILANES, Pedro, "Arquitectos españoles en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII", Reales Sitios, 152, 2002, 62-63.
- ANIBARRO RODRÍGUEZ, Miguel Ángel & Universidad Politécnica de Madrid E.T.S. de Arquitectura Grupo de Investigación del Paisaje Cultural, Estudio paisajístico del Raso de la Estrella Aranjuez: Análisis y criterios generales de actuación, Madrid, 2008
- SUAREZ QUEVEDO, Diego, "Centenarios de Vignolla (2007) y Palladio (2008). Apuntes, acentos", Anales de Historia del Arte, 18, 2008, 271-295
- MINDEGUÍA MARTÍNEZ, Francisco, "Anatomía de un dibujo: el Palacio de Caprarola, de Lemercier", Annali di Architettura, Rivista del Centro Internazionale di Studi di architettura Andrea Palladio di Vicenza, 21, 2009, 115-126
- Página web del Ministerio de Bienes y Actividades culturales y para el Turismo (Italia)-
- Cultura/visualizza_asset.html?id=156532&pagename=157031