González Velázquez y Tolosa, Isidro
Madrid, 1765 - 1840
Apuntes de un fragmento de cornisamento en el jardin del palacio Colonna
Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-071
Fecha: 1791-1796
Medidas: 273 x 195 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro.
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Observaciones: En este dibujo se realiza dos estudios del cornisamento de un antiguo templo de época romana, con sus medidas detalladas, cuyos restos se conservan en el jardín del palacio Colonna. Este tipo de estudios de elementos arquitectónicos y decorativos eran muy habituales en los dibujos de los arquitectos pensionados en Italia. Del llamado "cornisamento de Neron" se conservan cuatro dibujos de mano del arquitecto Velázquez (
IGV-070,
IGV-071,
IGV-072,
IGV-073).
El palacio Colonna es uno de los palacios privados más antiguos y de mayores dimensiones de Roma. Su construcción, por iniciativa de la familia Colonna, comienza en el siglo XIV, extendiéndose a lo largo de cinco siglos. Antiguamente, la zona en la que se sitúa el palacio se caracterizaba por la presencia de restos de un antiguo templo monumental, primero denominado Templo del Sol y posteriormente Templo de Serapis, y cuyo origen se remonta al III siglo d.C. Recientemente algunos estudios lo han identificado con el Templo de Septimio Severo, dedicado a Hércules y Dioniso. El cornisamento que el arquitecto Velázquez representa en estos dibujos, y que él llama de Nerón, son los pocos restos del antiguo templo ya mencionado y que han sobrevivido hasta nuestros días. La parte del templo que se conservó hasta el siglo XII, es decir una parte del muro al fondo de la cella, llamado
Frontespizio di Nerone, fue utilizado como apoyo para una torre (
Mesa) a la que se le llamó de diferentes formas:
mensa imperatoris,
mensa neronis,
Frontespizio di Nerone,
Torre di Mecenate... La referencia a Nerón, se debe al hecho de que el humanista Flavio Biondo, una de las primeras fuentes al respecto, afirmó que en esa zona se encontraban los
horti de Mecenas donde se situaba la torre desde la que Nerón observó y cantó el incendio de Roma.
Los restos del
Frontespizio di Nerone y de la torre han sido visibles y representados por numerosos artistas durante el Renacimiento (
Dosio e Cavalieri 1569,
Étienne Dupérac 1575, tab. 31,
Desgodetz 1612, lám. I-II, p. 151-153) hasta que en 1630, bajo el pontificado de Urbano VIII, fueron reutilizados en la construcción de los monumentos funerarios de los pontífices Paolo III Farnese y, más tarde, del mismo Urbano VIII Barberini en la Basílica de San Pedro en Vaticano.
Bibliografía:- DUPÉRAC, Étienne, I Vestigi Dell'Antichità Di Roma: Raccolti Et Ritratti In Perspettiva Con Ogni Diligentia, Roma, 1575, tab. 31
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- LANCIANI, Rodolfo, The ruins and excavations of ancient Rome : a companion book for students and travelers, Londres, 1897, 429
- GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.
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- BUCARELLI, Ottavio, "Il Tempio Di Serapide Sul Quirinale. Note Di Archeologia e Topografia Tra Antichità e Medioevo", The Roman Empire during The Severan Dynasty. Case Studies in History, Art, Architecture, Economy and Literature, Ed. Eric C. De Sena, 207-226, American Journal of Ancient History New Series, 6-8, 2007-2009, 2013