González Velázquez y Tolosa, Isidro
Madrid, 1765 - 1840
Apuntes de la techumbre de la basílica de San Pablo extramuros en Roma
Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-087
Fecha: 1791-1796
Medidas: 209 x 308 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro.
Filigrana: Escudo con forma de corazón con tres flores de lis en su interior y con corona con con cruz en la parte superior y las letras GB / F / I en la inferior.
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Lápiz]: Son 20 pendolones de ádos separadas los q[u]e. = reciben la Ylera = Las distancias de Armadura = à armadura ò de sopanda à sopand = son todas diversas p[e]r[o]. la mayor es = de 11 1/8 p[almo]s. = Las uniones ó empalmes
siempre todos son por tabla del madero
Observaciones: Este dibujo forma parte de la serie que Isidro G. Velázquez realizó de la Basílica de San Pablo Extramuros y que conserva la Academia (
IGV-085 a
IGV-089). En él, el arquitecto realiza un estudio individualizado de los elementos de una cercha, que posiblemente recubría una de las naves laterales de la Basílica. Detalla la distancia que hay entre armaduras o sopandas, el número de pendolones y su colocación, así como las uniones o empalmes que se realizan por tablas de madera, según notas manuscritas del propio arquitecto.
La Basílica de San Pablo Extramuros, una de las cuatro basílicas papales de Roma y la segunda más grande, después de la de San Pedro del Vaticano fue construida por el emperador Constantino a principios del siglo IV. Se levanta en el lugar donde la tradición cristiana señala la tumba del apóstol San Pablo. A partir de este momento, y ya con el cristianismo como culto oficial, Constantino impulsa la construcción de grandes edificios para culto y reunión de los fieles. Debido a que las funciones del templo cristiano y del pagano eran distintas se toma como modelo otro tipo de edificación, la basílica romana pagana, centro de las actividades públicas y cuya amplitud permitía la celebración de grandes asambleas, aunque con alguna modificación, especialmente en el crucero.
La Basílica de San Pablo fue reconstruida varias veces a lo largo de su historia, la última en 1823, después de sufrir un incendio que casi la destruye por completo. Los grabados de Piranesi anteriores a este incendio suponen un testimonio documental excepcional ya que permiten conocer cómo era la Basílica y cómo la vio y dibujó Isidro G. Velázquez. La Biblioteca Nacional conserva dos estampas,
una de la fachada y
otra del interior.
Las obras de reconstrucción concluyeron en 1854, dando lugar a un modelo arquitectónico neoclásico, aunque todavía es posible reconocer algunos rasgos de la construcción primitiva. La estructura original correspondía a una basílica paleocristiana, de planta rectangular dividida en cinco naves separadas por columnas, la central más ancha y de mayor altura y que terminaba en un gran arco triunfal abierto sobre la nave transversal (precedente del crucero medieval). La cabecera remata en un gran ábside semicircular cuya importancia se acentúa con la disposición simétrica de las columnas.
La Basílica de San Pablo Extramuros emula las dimensiones y planta de la de San Pedro, incluyendo la inusual forma del transepto continuo, pero los constructores crearon una variación más que una réplica.
Bibliografía:- BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA, Biblioteca Nacional,
- BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA, Biblioteca NacionaL,
- LETAROUILLY Paul Marie, Edifices de Rome Moderne, París, 1857, III
- GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.
- MOLEÓN GAVILANES, Pedro, "Arquitectos españoles en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII", Reales Sitios, 152, 2002, 62-63.
- DOCCI, Marina, San Paolo fuori le mura: Dalle origini alla basilica delle origin, Gangemi Editore, 2007
- GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, Los arquitectos españoles frente a la antigüedad. Historia de las pensiones de arquitectura en Roma (ss XVIII y XIX), Milán, 2011