González Velázquez y Tolosa, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Apuntes del teatro de Marcelo en Roma

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-090
Fecha: ca. 1794
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Tinta y lápiz negro.
Filigrana: Escudo con forma de corazón con tres flores de lises en su interior y corona con cruz en la parte superior.
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Hoja 90r] [Tinta y lápiz]: Apuntes del Teatro de Marcelo = son nueve papeles, y uno pequeño de una = quartilla = [tinta negra]: Apuntes del Teatro de Marcelo, son nuebe papeles = y uno pequeño. estas ruinas se hallan en Roma en la = Plaza Montanar // [hoja 90v] [lápiz] [anotaciones de medidas arquitectónicas]: [lin]ea del Nibel = Ymposton o apoyo delas Bobedas
Observaciones: La serie de dibujos que va desde el IGV-090 hasta el IGV-101 constituyen en su totalidad un estudio previo que el arquitecto Velázquez hizo sobre el Teatro de Marcelo, en Roma. Desde 1794 el arquitecto Silvestre Pérez, pensionado de la Academia de San Fernando, manifestó su interés hacia este monumento que midió y diseñó junto a sus compañeros Evaristo del Castillo y el mismo Isidro G. Velázquez, cuyos bocetos aparecen en esta serie. Los tres arquitectos colaboraron, compartiendo medios e instrumentos, y realizando unos planos del imponente edificio que, por sus dimensiones y por su posición topográfica, resultaba muy difícil de abordar por los arquitectos de la época. Los planos delineados en esta ocasión fueron objeto de una publicación por parte del grabador Giovanni Battista Cipriani, que publicó los grabados en ocho láminas unos años más tarde en su obra Monumenti di fabbriche antiche estratti dai disegni dei piú celebri autori (1803), donde se añadía una lámina más correspondiente a la planta general tomada de Desgodetz (1682). Giovanni Battista Cipriani era uno de los grabadores de la época más famosos de Roma y fue autor de diferentes recopilaciones de las construcciones antiguas y modernas de la ciudad, incluidas algunas imágenes del Santuario de Hércules Víctor, que Isidro G. Velázquez representa también en esta colección de dibujos (IGV-067, IGV-068, IGV-069) y en el dibujo definitivo conservado en la Biblioteca Nacional.
Si en esta primera fase Silvestre Pérez pudo contar con la ayuda de los dos colaboradores, continuó su trabajo hasta 1796 solo con Evaristo del Castillo, delineando doce planos del Teatro que entregó a la Academia de San Fernando, junto a los del Pórtico de Octavia, a su vuelta a España. Los planos originales no se han conservado, pero la descripción de algunos de ellos presentes en los catálogos coinciden con los que se representaban en los grabados de Cipriani, demostrando que los planos definitivos fueron una puesta en limpio de los dibujos hechos en la primera fase (1794) junto a Evaristo del Castillo e Isidro G. Velázquez, que justo ese mismo año emprendió su viaje a Nápoles.
En conjunto, el trabajo de Silvestre Pérez sobre el Teatro de Marcelo se configura como un estudio tipicamente académico, y que coincide con los elementos representados en estos bocetos del arquitecto Velázquez. Se representaban cornisamentos, los órdenes de los cuerpos del edificio, de los capiteles, perfiles y plantas de columnas, secciones de los pórticos y galerías internas, y una planta subterránea. La aportación más original del arquitecto Pérez fue el levantamiento de planos de la planta y del alzado de la fachada y los laterales del Teatro, junto al proyecto de su sección.
Los académicos de San Fernando elogiaron a Silvestre Pérez y Evaristo del Castillo por los dibujos del Teatro de Marcelo y del Pórtico de Octavia, siendo expuestos en la Sala de Arquitectura de la Academia, tal y como se solía hacer con las obras consideradas ejemplares, tanto por su calidad como por la formación de los jóvenes arquitectos. Las copias de los planos que dejaron en Italia sirvieron al grabador Cipriani para insertarlas en su volumen sobre las antigüedades de Roma y gracias a ellas conocemos los dibujos originales, no conservados.
Bibliografía:
  • DESGODETZ, Antoine, Les Edifices antiques de Rome dessinés et mesurés tres exactement par Antoine Desgodetz, architecte, Paris, 1682, 292-301  
  • CIPRIANI, Giovanni Battista, Monumenti di fabbriche antiche estratti dai disegni dei piu celebri autori , Roma, 1796-1803, 107-131  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "Planos de arquitectos españoles publicados en Roma (s. XIX): el Teatro de Marcelo y el Santuario de Hércules Vencedor", Archivo Español De Arqueología n. 81, 2008, 177-200  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, Los arquitectos españoles frente a la antigüedad. Historia de las pensiones de arquitectura en Roma (ss XVIII y XIX), Milán, 2011
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018