Thot
Departamento: Museo
Nº Inventario: AD-F-029
Otros números: BE-01
Dimensiones: 11,9 x 4,1cm
Serie: Bronces egipciosDatación: Época Romana
Técnica: Fundición
Observaciones: Imagen antropomorfa de Thot, con cabeza de ibis tocada con la luna en creciente y llena. De bronce macizo, se apoya sobre una base rectngular prolongada con dos vástagos. El tratamiento de la falda y del torso indica su datación en Época Romana.
Iconografía:
Dios de la luna, de la escritura y de la sabiduría en general. Escriba de los dioses y patrón de los escribas, calculaba el tiempo y escribía los años de los reinados en el árbol sagrado de la persea. Es también el registrador de las confesiones en el Juicio a los difuntos y el árbitro de la disputa entre Horus y Seth. Cuando el primero perdió un ojo, este fue restituido por Thot. Se le adoraba en la ciudad de Hermópolis. Puede ser representado como un ibis o un babuino llevando la cabeza de uno de estos animales en su imagen antropomorfa. Lleva los utensilios de escritura: tablilla, pluma y tintero. Puede llevar una corona formada por una luna en creciente sobre la que se apoya otra llena. El ibis, como ya se indicó, personificaba la búsqueda de la sabiduría. Su representación como babuino está ligada a la identificación de Thot con otro dios lunar, Hedyur, que tiene la forma de este mono. Los babuinos eran sacrificados a Thot habiéndose hallado en la necrópolis de Tuna el-Gebel, en el Egipto Medio, enormes cantidades de momias de estos animales, así como de ibis.
Procedencia: Donado por Gloria Marcela Faure Yusta. Ingresa en la Academia en 1987.
Bibliografía:- FERNÁNDEZ AGUDO, Mª Pilar, "Bronces egipcios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 76, 1993, 433-460.
- PINO FERNANDEZ, Cristina, "Las figuras egipcias del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 102-103, 2006, 61-102.