Min
Departamento: Museo
Nº Inventario: AD-F-030
Otros números: BE-02
Dimensiones: 14,2 x 3,4 cm
Serie: Bronces egipciosDatación: Entre la Baja Época y el Periodo Ptolemaico
Técnica: Fundición
Observaciones: Figura un tanto tosca de bronce con una argolla de suspensión en su parte trasera y un vástago cilíndrico en su base.
Iconografía:
Dios itifálico relacionado con la fertilidad y con la fuerza generadora de la naturaleza. Es también el señor del desierto oriental, el protector de los viajeros y de las caravanas. Su antigüedad se remonta a la Época Predinástica en la que era un fetiche. Sus principales lugares de veneración fueron Coptos y Ajmim. Su representación tradicional es con un traje ajustado, el brazo derecho levantado sujetando el flagelo y con la mano izquierda mostrando el falo en erección. Lleva una corona con dos plumas. El color del rostro es el negro, símbolo de la fertilidad. Se acompaña de una planta de gran tamaño que se parece a la lechuga. También puede aparecer como un toro blanco y como un león.
Procedencia: Donado por Gloria Marcela Faure Yusta. Ingresa en la Academia en 1987.
Bibliografía:- FERNÁNDEZ AGUDO, Mª Pilar, "Bronces egipcios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 76, 1993, 433-460.
- PINO FERNANDEZ, Cristina, "Las figuras egipcias del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 102-103, 2006, 61-102.