Anubis
Departamento: Museo
Nº Inventario: AD-F-054
Dimensiones: 13,2 x 6,1 cm
Serie: Bronces egipciosDatación: Entre el Tercer Periodo Intermedio y la Baja Época
Observaciones: Figura en bronce macizo de notable calidad, con pátina negra, que se apoya en soporte también de bronce. Se trata de una representación antropoide de Anubis, con cabeza de chacal que se cubre con la doble corona con
uraeus. Ha perdido el báculo.
Iconografía:
Dios guardián de las necrópolis que acogía a los difuntos en la puerta de su tumba y les guiaba al otro mundo. Su ayuda a Isis para recuperar el cuerpo de Osiris, le convierte en el protector de la momificación y de la ceremonia de Apertura de la Boca con la que la vida entraba de nuevo en el cuerpo del difunto. Existen varias versiones de su origen, hijo de Seth y Neftis, o hijo adúltero de Osiris y Neftis al ser integrado en el mito osiriaco. En otras aparece como hijo de Ra y Neftis. Es un chacal o un perro, de color negro, que muchas veces se representa como un hombre con la cabeza de uno de ellos. El negro no es necesariamente el color del animal, ya que en Egipto simbolizaba el renacimiento. La asociación que los egipcios hicieron entre Anubis y los chacales se debe a que estos animales carroñeros rondaban de noche los cementerios en busca de alimentos y desenterraban los cuerpos sepultados en el desierto.
Estado: Bien conservado
Procedencia: Donado por Gloria Marcela Faure Yusta. Ingresa en la Academia en 1987.
Bibliografía:- FERNÁNDEZ AGUDO, Mª Pilar, "Bronces egipcios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 76, 1993, 433-460.
- PINO FERNANDEZ, Cristina, "Las figuras egipcias del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 102-103, 2006, 61-102.