Horus
Departamento: Museo
Nº Inventario: AD-F-060
Dimensiones: 5,5 x 3 cm
Serie: Bronces egipciosDatación: Entre la Baja Época y el Periodo Ptolemaico
Técnica: Fundición
Observaciones: Pequeña figura maciza de Horus como halcón con la doble corona y
uraeus. Tiene grabados que figuran las plumas, los ojos y el pico.
Iconografía:
Es un dios celeste y solar, hijo póstumo de Osiris e Isis. Tras una agitada infancia por la constante amenaza de Seth, llega a la mayoría de edad y lucha contra el asesino de su padre para recuperar el trono. Relacionado con la juventud y el combate, es la divinidad ligada a la monarquía. El rey, uno de cuyos nombres es el de Horus, es su manifestación en la tierra. Es un halcón o un hombre con cabeza de halcón. Lleva la doble corona del Alto y Bajo Egipto y también la
Atef. Su nombre significa el lejano, en una evidente asociación con el animal que le representa. Todos los dioses locales con apariencia de halcón se asimilaron a Horus, dando lugar a gran cantidad de manifestaciones del mismo dios, por lo que fue venerado en todo Egipto, especialmente en Edfú y Hieracómpolis, en alguna de sus formas.
Estado: Buen estado de conservación
Procedencia: Donado por Gloria Marcela Faure Yusta. Ingresa en la Academia en 1987.
Bibliografía:- FERNÁNDEZ AGUDO, Mª Pilar, "Bronces egipcios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 76, 1993, 433-460.
- PINO FERNANDEZ, Cristina, "Las figuras egipcias del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 102-103, 2006, 61-102.