Aguamanil con cabeza de gallo
Departamento: Museo
Nº Inventario: AD-F-074
Dimensiones: 25,4 x 14,3 cm
Serie: Cerámica persaDatación: ca. 1180-1220
Técnica: Pasta de frita, moldeada y pintada en negro y azul cobalto bajo vidriado turquesa
Observaciones: Las jarras con cabeza de gallo tienen una historia muy larga en el arte del Próximo Oriente que se remonta al primer milenio a. C. con un simbolismo complejo que involucra creencias religiosas y supersticiones sobre el poder sagrado de la luz. Las versiones de plata creadas en Irán durante el período de Sasán (224-651) se copiaron en China en porcelana. En el siglo X, los ejemplos de porcelana china llegaron al mundo islámico, y durante los siglos XII y XIII se recrearon en pasta de piedra con diferentes esmaltes y tipos decorativos. Se produjeron versiones especialmente elaboradas con conchas dobles reticuladas, asas curvas que se asemejan a una cola de gallo y una decoración más detallada. Algunos de los vasos conocidos de este tipo tienen picos que están completamente cortados (es decir, abiertos), lo que permite que su contenido líquido rezume o se derrame.
Dado que el pico de la jarra de la Academia solo está perforado parcialmente, no podría haber funcionado como tal y el contenido de la jarra solo podría haberse vaciado por la boca en la parte superior.
Procedencia: Donado por Gloria Marcela Faure Yusta. Ingresa en la Academia en 1987.
Bibliografía:- SHREVE SIMPSON, Marianna, "Medieval islamic ceramics in the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando / Cerámica islámica medieval en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 117, 2015, 205-237.