Cambiaso, Luca, Luqueto
Moneglia, 1527 - El Escorial, 1585
Estudio de San Juan Bautista, San Benito, San Lucas y un monje arrodillado
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2253
Fecha: ca. 1562
Medidas: 405 x 290 mm
Técnica: Papel verjurado agarbanzado claro. Tinta sepia, aguada sepia y gris, y lápiz.
Procedencia: Ingresa en 1836 procedente del monasterio de Valparaíso, de la colección formada por Juan Guerrero.
Observaciones: Extraido del Tomo VI de Valparaíso, p. 81; nº inv antiguo 463.
A tinta en el ángulo inferior derecho del dibujo: "Di mano dello Canbia[sic]io".
A lápiz en el ángulo inferior izquierdo: "Luca Canaiasso" y, en el derecho: "Tomo 6º nº 81".
Según Pérez Sánchez (1967, 35; 1972, nº 463), dibujo preparatorio para el lienzo de San Benito entre San Juan y San Lucas, pintado en 1562 con destino a la capilla de Luca Spinola, en la iglesia de Santa Catalina de Génova. Desaparecida la iglesia, la obra pasó a la catedral, ocupando la zona del baptisterio. Como ocurre en otros casos, los cambios en la composición del dibujo respecto a la pintura definitiva son notorios, siendo el más apreciable la supresión de la figura del monje arrodillado, identificado por Pérez Sánchez con San Francisco.
Existe una copia de este dibujo en el Blanton Museum of Art (Universidad de Austin, Texas) (
117.1999), procedente de la antigua colección Suida-Manning. Existen otros dibujos con el mismo tema en el Louvre, Prado y la Academia de Venecia.
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Catálogo de dibujos, Madrid, 1967.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de San Fernando: Inventario de los dibujos, vol., 1, Madrid, 1972 (Mecanografiado), Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
- Dibujo italiano en la época de Felipe II, Madrid, 1998, 64.
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107