Anónimo italiano
(siglo XVI)
Estudio del rapto de Helena
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2377
Medidas: 364 x 500 mm
Técnica: Papel verjurado teñido de color marrón. Lápiz negro, tinta sepia, aguada sepia y blanca.
Procedencia: Ingresa en 1836 procedente del monasterio de Valparaíso, de la colección formada por Juan Guerrero.
Observaciones: Extraído del Tomo III de Valparaíso, p. 117; nº inv antiguo 359.
En el soporte secundario, en la parte inferior central: "Veneciano Siglo XVI", y, en la superior: "63".
En el dorso del dibujo, a lápiz: "Tomo III, nº 117".
Atribuido a Luis Paret por Cristóbal Férriz. Tormo (1929, 68, nº 59), dudó entre español o italiano del siglo XVII de una escena heroica de rapto. Para Velasco (1941, nº 63), anónimo español del siglo XVIII, aunque duda se trate del rapto de Helena, como Pérez Sánchez (1967, 182-183), quien lo considera de fines del siglo XVI, romano, del círculo de Tadeo Zuccaro. En el inventario de 1972 (nº 359) señala: "Siglo XVI (?). Atribuido a Paret por Ferriz / Velasco lo creia especial del XVIII. Es italiano manierista".
Bibliografía:- TORMO, Elías, Cartillas excursionistas VII. La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929.
- VELASCO AGUIRRE, Miguel, Catálogo de la Sala de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1941.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Catálogo de dibujos, Madrid, 1967.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de San Fernando: Inventario de los dibujos, vol., 1, Madrid, 1972 (Mecanografiado), Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107