Rubens, Pedro Pablo
Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640
Estudio para la figura de Tarquinio del rapto de Lucrecia
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2382
Fecha: 1609-1610
Medidas: 255 x 319 mm
Técnica: Papel verjurado gris-marrón. Lápiz negro y toques de clarión.
Procedencia: Ingresa en 1836 procedente del monasterio de Valparaíso, de la colección formada por Juan Guerrero.
Observaciones: Extraído del Tomo III de Valparaíso, p. 2. nº inv antiguo 257.
A lápiz, en el ángulo inferior derecho: "Rubens".
Atribuido por Velasco (1941, nº 284) y Pérez Sánchez (1967, 134-135; 1972, nº 257).
Identificado por Elisabeth Mcgrath y David Jaffe, como estudio de Tarquinio, para "La violación de Lucrecia", antiguamente en Potsdam-Schloss Sanssouci, Bildergalerie (inv. 16313), hoy en dia en el Hermitage.
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Catálogo de dibujos, Madrid, 1967.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de San Fernando: Inventario de los dibujos, vol., 1, Madrid, 1972 (Mecanografiado), Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
- AZCÁRATE, Isabel, en José María Azcárate (ed.), Obras Maestras de la Real Academia de San Fernando", Madrid, 1994, 138.
- McGRATH, Elizabeth, Subjetcts from History, Corpus Rubenianum Ludwig Burchard, part XIII, London, 1997, nº 44a. (fig.156), 228-229.
- El dibujo europeo en tiempo de Velázquez. A propósito del retrato del Cardenal Borja de Velázquez de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 1999, 69.
- DÍAZ PADRÓN, Matías, El lienzo de Vertumno y Pomona de Rubens, y los cuartos bajos de verano del Alcázar de Madrid, Madrid, 2009, 30, Il., 36
- GAGO VAQUERO, José Luis, Rubens de la Academia. Muestra de las obras San Agustín entre Cristo y la Virgen, pequeño Juicio Final, Tarquinio, Palmas de Gran Canaria, 2015, 13-14.
- CALVO MARTÍN, Rocío, "Nuevos datos acerca de la colección Valparaíso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 116, 2014, 99-107