Anónimo italiano
(siglo XVIII)
Copia de Piranesi, Giovanni Battista
Mogliano Veneto, Italia, 1720 - Roma, 1778
Arco de Tito
Departamento: Museo
Nº Inventario: D-2603
Fecha: ca. 1783-1784
Medidas: 449 x 619 mm
Técnica: Guache sobre papel. Policromo al temple.
Procedencia: Compra de la carga del barco inglés Westmorland (1783-1784). Cajón EB propiedad del Conde de Bessborough, padre de Lord Duncannon.
Observaciones: En el reverso, a tinta, en el ángulo superior izquierdo: "nº 16". En la zona inferior central, a lápiz: "Arco de Tito" / "Nº 10. Duncannon".
Copia de la estampa titulada
Veduta dell'Arco di Tito, cuya matriz se encuentra en el Istituto Centrale per la Grafica de Roma.
Las figuras staffage del grabado y de la copia en temple son muy similares, pero con
ligeras variantes.
Relacionado con
D-2598.
Bibliografía:- SÁNCHEZ-JAÚREGUI ALPAÑÉS, María Dolores (ed.), The English Prize: the Capture of the Westmorland, an Episode of the Grand Tour, Yale University Press, 2012, 240.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Piranesi a colori per i viaggatori del Grand Tour", en: DE CASTRIS, Pierluigi Leone (dir.), Da Roma verso Sud. La veduta e l'Antico nelle acqueforti di Piranesi, Napoles, Università degli Studi Suor Orsola Benincasa, 2020, 22-33; nº 2, il. en 25.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Guaches al modo de Piranes en el Westmorland", en: GARCÍA LÓPEZ, David; MAIER ALLENDE, Jorge (dirs.), Fijar profundamente en el ánimo. el grabado en la España de la Ilustración y el Liberalismo, Museo Casa de la Moneda, Madrid, 2022, 11-29 (15-16)
- MISITI, Maria Cristina; SCALONI, Giovanna (eds.), Giambattista Piranesi: sognare il sogno impossibile, Istituto Centrale per la Grafica, Roma, 2022, libro multimedia.
- LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Ingleses del Westmorland en el Reino de Nápoles", Rivista storica del Sannio nº 17, Arte Tipográfica, Nápoles, 2002