González Velázquez y Tolosa, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Alzado y sección del arco y sección de columna del pórtico de Octavia [y de Livia] en Roma

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-012
Fecha: 1791-1796
Medidas: 304 x 211 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro.
Filigrana: Escudo con forma de corazón y tres flores de lises con corona con cruz en la parte superior. [Italia]
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Anverso 12r] [Tinta negra] [anotaciones de medidas arquitectónicas]
[Reverso 12v] [Tinta negra] [anotaciones de medidas arquitectónicas] = Nibel de la Calle = Nibel de la Cueva = Nibel = La Columna sin capitel = Columna chica del Portico
Observaciones: En el anverso del dibujo se estudia uno de los arcos que se han conservado del propileo del pórtico de Octavia. Hoy son visibles tres arcos, dos que dan acceso en los laterales izquierdo y derecho y uno en la fachada principal.
Mientras los arcos laterales pertenecen a la intervención de época severa, cuando tras el incendio en el 191 Septimio Severo y Caracalla restauraron el propileo, el arco presente en la fachada es posterior, probablemente construido en época medieval como portal de acceso a la iglesia de S. Angelo in Pescheria. Originariamente, como es posible ver en la Forma Urbis Romae, el propileo del pórtico presentaba seis columnas en cada lado de la fachada sin las paredes laterales que se ven hoy, resultado de intervenciones posteriores.
Los arcos representados en el dibujo se refieren probablemente a los dos laterales, de los que se muestran también los arcos embebidos encima que servían de refuerzo al techo. Las antefijas en mármol con figura de águila que se han hallado demuestran que el propileo del pórtico estaba cubierto por una techumbre, a causa de la cual probablemente se necesitó reforzar las paredes lateral a través de los arcos embebidos superiores.
En el reverso de la hoja, se presenta la sección de una columna con el detalle de la superposición de niveles que afectan a la construcción entera: a partir de abajo el nivel que corresponde al de la iglesia de S. Angelo in Pescheria y arriba el nivel de la calle, que resulta ser más alto respecto al primero. La iglesia de S. Angelo in Pescheria es de época medieval y su nombre hace alusión al uso del Pórtico en esas fechas.
La construcción del Pórtico de Octavia (Portico di Ottavia) se inserta en la operación de reconstrucción de la ciudad tras años de conflictos. Fue un gran espacio construido entre el 27 y el 23 a.C., en el campo de Marte en Roma, en el lugar donde se alzaba el antiguo Pórtico Metelo (Porticus Metelli), rodeando a los templos de Júpiter Estator y de Juno Regina. Los testimonios de la época y posteriores, como el de Ovidio y Plinio, atribuyen su construcción a Octavia, hermana de Augusto y personaje central de la vida pública y política. Un incendio, probablemente en el 191, dañó el edificio, haciéndose necesaria una restauración en la época de Septimio Severo y Caracalla. La nueva estructura se diferencia de la anterior en algunas variaciones arquitectónicas que afectan a los materiales y sistemas constructivos, más cercanos al gusto y exigencias de la época. La mayoría de los restos hoy visibles pertenecen a la época severa. El complejo se presentaba como un cuadripórtico de 119 x 132 m, con una nave en el frente y dos en los lados. Estaba adornado con mármoles extranjeros y numerosas esculturas e incluía dos bibliotecas (una de libros en latín y otra en griego), y una gran sala para reuniones públicas, la Curia Octaviae. Las paredes del acceso son de ladrillo (en su origen revestidas con paneles de mármol blanco), con arcos que comunicaban el propileo con los pórticos externos. En el centro de los otros tres lados seguramente se levantaron entradas similares ya que el Pórtico tenía dos fachadas iguales y simétricas, con cuatro columnas cada una encuadradas por pilastras de capiteles corintios coronados por un águila. Los lados más largos tenían pórticos dobles y los más cortos simples. El Pórtico fue dibujado por Palladio en uno de sus viajes a Roma e inspiró la solución de muro con arco como remate lateral del pórtico en muchas de sus villas y palacios.

Bibliografía:
  • NIBBY, Antonio, Roma nell'anno 1838, 2 :Parte 2. Antica, Volume 2, Roma, 1838-1841, pp. 600-607  
  • LANCIANI, Rodolfo, The ruins and excavations of ancient Rome: a companion book for students and travelers, Londres, 1897, pp. 466-470  
  • PLATNER, Samuel Ball, A topographical dictionary of ancient Rome, Oxford, 1929, p. 427  
  • LUGLI, Giuseppe, I monumenti antichi di Roma e suburbia, Roma, 1930-1940, pp. 562-567
  • NASH, Ernest, Pictorial dictionary of ancient Rome, II vol., Londres, 1962, pp. 254-258
  • RICHARDSON, Lawrence Jr, A new topographical dictionary of ancient Rome, Baltimore-London, 1992, 317-318  
  • CIANCIO ROSSETTO, Paola, Portico d'Ottavia: scavi, restauri, valorizzazioni, "Arch.it.arch" dialoghi di archeologia e architettura - seminari 2005 - 2006, 2009, pp.63-77 _ 
  • WOODHULL, Margaret, Engendering Space: Octavia's Portico in Rome, Aurora: The Journal of the History of Art 4, 2003, pp. 13-33  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
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