González Velázquez y Tolosa, Isidro
Madrid, 1765 - 1840
Carpetilla del templo de Vesta en Tivoli
Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-017
Fecha: 1791-1796
Medidas: 308 x 427 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Tinta.
Filigrana: Escudo con forma de corazón y tres flores de lises en su interior y corona y cruz en la parte superior. [Italia]
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Tinta negra] = Medidas del Templo de
la Sibila Vesta = en Tivoli. cerca de Roma, y dos = apuntes de varias cosas de Villa Adriana.
Observaciones: La serie de dibujos abarca desde el registro
IGV-017 al
IGV-020, más el
IGV-146.
La construcción del Templo de Vesta en Tívoli (antigua Tíbur) se remonta a la primera mitad del s. I a. C. Situado en el corazón de la acrópolis tiburtina y adyacente al templo de la Sibila, es un templo de planta circular, rodeado por un peristilo de 18 columnas acanaladas, de las que se conservan diez. También conserva parte del muro de la cella rotonda, con una puerta y una ventana de las dos que tuvo. Es de orden corintio helenistico, con proporciones de jónico (el canon de sus columnas no llega a los nueve diámetros y medio), pero con algunos rasgos propios del gusto local, especialmente el podio con escalones sólo frente a la puerta y con molduras en todo el perímetro. Este templo muestra el impacto que tuvieron los prototipos griegos en los templos romanos en la última República. Su cubierta pudo haber sido una baja y delgada cúpula de hormigón, con un amplio hueco que permitía la salida del humo del fuego sagrado, y un pequeño techo circular de travertino artesonado que impediría la entrada del agua de lluvia. No queda ningún resto de esta cubierta. El elemento decorativo más notable del templo es el arquitrabe, con un friso con cabezas de buey entre guirnaldas, sustituidas, en su mayor parte, por calaveras en la época de Augusto. El techo de la galería está decorado con casetones en cuyo interior aparecen rosetones. La base está revestida con lajas de travertino. Lo más probable es que estuviera dedicado a Vesta (la diosa del hogar, cuyo culto fue confiado a las vírgenes vestales) o a Tiburnus (fundador de la ciudad).
Bibliografía:- NIBBY, Antonio, Viaggio antiquario ne' contorni di Roma, Vol. 1, Roma, 1819, pp. 156-160
- GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.
- MOLEÓN GAVILANES, Pedro, Arquitectos españoles en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII" Reales Sitios. 2º trimestre 2002 año XXXIX, n. 152, 62 -63.
- MOLEÓN GAVILANES, Pedro, Arquitectos españoles en la Roma del "Grand Tour", 1746 -1796. 2004, 318 -320, [358], 417.
- MOLEÓN GAVILANES, Pedro (ed.), Isidro Velázquez, 2009, 390, n. 66.