González Velázquez y Tolosa, Isidro
Madrid, 1765 - 1840
Diversas notas sobre los capiteles del teatro de Marcelo, sección de la basa del templo de Antonio y Faustina
Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-108
Fecha: 1791-1796
Medidas: 235 x 168 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Tinta.
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Observaciones: La serie de dibujos que va desde el
IGV-090 hasta el
IGV-101 comprenden los apuntes que Velázquez hizo sobre el teatro de Marcelo. Desde 1794 el arquitecto Silvestre Pérez, pensionado de la Academia de SanFernando, manifestó su interés hacia este monumento que midió y diseñó junto a sus compañeros Evaristo del Castillo y el mismo Velázquez, cuyos bocetos aparecen en esta serie. Los tres arquitectos colaboraron, compartiendo medios e instrumentos, y realizando unos planos del imponente edificio que, por sus dimensiones y por su posición topográfica, resultaba muy difícil de abordar por los arquitectos de la época. Los planos delineados en esta ocasión fueron objeto de una publicación por parte del grabador Giovanni Battista Cipriani, que publicó los grabados en ocho láminas unos años más tarde en su obra Monumenti di fabbriche antiche estratti dai disegni dei piú celebri autori (1803), donde se añadía una lámina más correspondiente a la planta general tomada de Desgodetz (1682). Giovanni Battista Cipriani era uno de los grabadores de la época más famosos de Roma y fue autor de diferentes recopilaciones de las construcciones antiguas y modernas de la ciudad, incluidas algunas imágenes del Santuario de Hércules Víctor, que Isidro G. Velázquez representa también en esta colección de dibujos (
IGV-067,
IGV-068,
IGV-069) y en el
dibujo definitivo que se conserva en la Biblioteca Nacional.
Si en esta primera fase Silvestre Pérez pudo contar con la ayuda de los dos colaboradores, continuó su trabajo hasta 1796 solo con Evaristo del Castillo, delineando doce planos del Teatro que entregó a la Academia de San Fernando, junto a los del Pórtico de Octavia, a su vuelta a España. Los planos originales no se han conservado, pero la descripción de algunos de ellos presentes en los catálogos coinciden con los que se representaban en los grabados de Cipriani, demostrando que los planos definitivos fueron una puesta en limpio de los dibujos hechos en la primera fase (1794) junto a Evaristo del Castillo e Isidro G. Velázquez, que justo ese mismo año emprendió su viaje a Nápoles.
En conjunto, el trabajo de Silvestre Pérez sobre el Teatro de Marcelo se configura como un estudio típicamente académico, y que coincide con los elementos representados en estos bocetos del arquitecto Velázquez. Se representaban cornisamentos, los órdenes de los cuerpos del edificio, de los capiteles, perfiles y plantas de columnas, secciones de los pórticos y galerías internas, y una planta subterránea. La aportación más original del arquitecto Pérez fue el levantamiento de planos de la planta y del alzado de la fachada y los laterales del Teatro, junto al proyecto de su sección.
Los académicos de San Fernando elogiaron a Silvestre Pérez y Evaristo del Castillo por los dibujos del Teatro de Marcelo y del Pórtico de Octavia, siendo expuestos en la Sala de Arquitectura de la Academia, tal y como se solía hacer con las obras consideradas ejemplares, tanto por su calidad como por la formación de los jóvenes arquitectos. Las copias de los planos que dejaron en Italia sirvieron al grabador Cipriani para insertarlas en su volumen sobre las antigüedades de Roma y gracias a ellas conocemos los dibujos originales, no conservados.
En esta ocasión, Isidro González Velázquez, realiza en la hoja 108r un apunte de uno de los capiteles del cuerpo superior del teatro de Marcelo, de orden jónico y de sus basas. Este teatro fue el primero en realizar la superposición de órdenes en su fachada (dórico en el primer piso, jónico en el segundo y corintio en el tercero). En la hoja 108v parece un dibujo rápido del orden dórico que estaba en el primer piso. Para poder realizar este trabajo, tuvo que usar algún tipo de andamio, una actividad muy peligrosa, en la que numerosos compañeros de profesión llegaron a perder la vida.
Bibliografía:- DESGODETZ, Antoine, Les Edifices antiques de Rome dessinés et mesurés tres exactement, Paris, 1682, 292-301
- CIPRIANI, Giovanni Battista, Monumenti di fabbriche antiche estratti dai disegni dei piu celebri autori, Roma, 1796-1803, 107-131
- GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.
- GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "Planos de arquitectos españoles publicados en Roma (s. XIX): el Teatro de Marcelo y el Santuario de Hércules Vencedor", Archivo Español De Arqueología n. 81, 2008, 177-200
- GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, Los arquitectos españoles frente a la antigüedad. Historia de las pensiones de arquitectura en Roma (ss XVIII y XIX), Milán, 2011