González Velázquez y Tolosa, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Medidas del cornisamento y capiteles del Templo de Júpiter Tonante en Roma [Templo de Vespasiano y Tito]

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-128
Fecha: 1791-1796
Medidas: 271 x 390 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro.
Filigrana: Paloma de perfil hacia la derecha sobre monte de tres cimas inscrita en un escudo con árbol en la parte superior y el nombre G Innamti en la inferior. [Italia]
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Observaciones: La serie de dibujos que van desde el IGV-123 hasta el IGV-130 (excluído el IGV-124) pertenecen a una carpeta a la que Isidro G. Velázquez da el título de "Medidas del cornisamento y capiteles del Templo de Júpiter Tonante en Roma". Sin embargo, los dibujos no corresponden a este templo sino al templo de Vespasiano y Tito, que se encontraba entre el templo de la Concordia y el Pórtico de los Dioses Consejeros, al extremo noroeste del Foro Romano contra la base del Tabularium, sobre el Clivus Capitolinum. Parte de los restos del templo de Vespasiano se pueden ver en el dibujo de un anónimo italiano del siglo XVIII conservado en la Academia (D-2857). Tanto en este dibujo de Isidro G. Velázquez como en el anónimo italiano la identificación de los restos es equivocada ya que hasta el siglo XIX los restos de este templo se identificaban erroneamente como los restos del templo de Júpiter Tonante o del templo de la Concordia, ambos situados en el Foro Romano. Esto se puede ver también en las estampas que Giovanni Battista Piranesi hizo pocos años antes de este templo (que él llama de Júpiter Tonante) publicadas en el libro Le Antichitá Romane (vol. I, tab. XXXII).
En los dibujos de Isidro G. Velázquez de este templo están representados los elementos arquitectónicos que lo caracterizan y que el autor indica también en el título, es decir el cornisamento y los capiteles. De la columnata del templo se conservan aún hoy tres columnas corintias de 15m de altura, que sujetan un fragmento del arquitrabe en el que se puede apreciar un friso decorado con instrumentos sacrificales como la jarra, el cuchillo o la pátera, que se pueden identificar en este dibujo de la serie.
El templo de Vespasiano era un templo próstilo hexástilo de 33m de profundidad y 22m de ancho, de orden corintio. Su construcción comenzó después de la muerte de Vespasiano (79 d.C.), en época de Tito, y terminó con Domiciano tras las muerte de ese en el 81 d.C., como cuentan los catálogos regionarios (Regio VIII). Probablemente por esta razón sucesivamente fue dedicado tanto a Vespasiano como a Tito. Sin embargo en la inscripción dedicatoria se hacía mención solo a Divus Vespasianus Augustus, a la que fue añadida una línea más posteriormente tras las obras de restauración en época de Septimio Severo y Caracalla. Hoy se conoce la inscripción completa gracias a la copia que se hizo en el VIII siglo por mano de un peregrino, llamado anónimo Einsiedeln, durante su viaje a Roma:
DIVO VESPASIANO AVGVSTO S·P·Q·R 
IMPP·CAESS·SEVERVS ET ANTONINVS PII FELICES AVGG·RESTITVER[unt]
Tanto en el dibujo IGV-129 de esta serie como en los restos aún presentes de la inscripción en el Foro solo las letras "ESTITUER" son visibles.
Bibliografía:
  • PIRANESI, Giovanni Battista, Le antichità romane , Roma, 1784
  • CANINA, Luigi, Indicazione topografica di Roma antica: distribuita nelle XIV regioni , Roma, 1841  
  • LANCIANI, Rodolfo, The ruins and excavations of ancient Rome: a companion book for students and travelers, Londres, 1897, pp. 288-289  
  • PLATNER, Samuel Ball, A topographical dictionary of ancient Rome, Oxford, 1929, 556  
  • Codice topografico della città di Roma , Valentini R. y Zucchetti G. (Eds.), Vol I, Roma, 1940, 115  
  • NASH, Ernest, Pictorial dictionary of ancient Rome, II vol., Londres, 1962, 501
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González ", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
  • MUTH, Susanne, "Tempio di Vespasiano", digitales forum romanum  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018