González Velázquez y Tolosa, Isidro
Madrid, 1765 - 1840
Planta del foro de Augusto
Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-162
Fecha: 1791-1796
Medidas: 266 x 564 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro.
Filigrana: Estrella de seis puntas inscrita en un círculo con cruz latina en la parte superioy la letra F en la inferior. [Italia]
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Observaciones: En este dibujo se recoge la planta del Foro de Augusto (también representado en
IGV-166).
Este foro lo mandó crear Augusto en honor al dios de la guerra, Marte, tras ganar la batalla de Filipos en el año 42 a. C. Empezó a construirse alrededor del años 20 a. C. en unas tierras que pertenecían al propio Augusto, aunque cambiando un poco lo pensado inicialmente, pues las tierras que tenía eran insuficientes y tuvieron que adaptarse a ellas para no ocupar la de los vecinos romanos. Se inauguró el año 2 a. C., cuarenta años después de haberse mandado construir. Las funciones de este foro eran las de albergar un templo para Marte, y además, tener un espacio para los temas legales, pues los foros que ya estaban construidos (el Foro Romano y el Foro de César) tenían demasiada carga de trabajo.
El Foro de Augusto tiene a su izquierda el Foro de Trajano y a su derecha el de Nerva; detrás del foro está el famoso barrio de la Suburra, del que lo separa un muro que estudió Isidro G. Velázquez en los registros
IGV-140,
IGV-158,
IGV-159,
IGV-164 e
IGV-165.
El diseño consistía en un espacio abierto de unas dimensiones grandes, con columnatas a los lados realizadas con el mejor mármol de la época; al fondo el Templo de Mars Ultor (estudiado por Isidro G. Velázquez en los registros
IGV-139,
IGV-150,
IGV-152,
IGV-153,
IGV-155,
IGV-167 e
IGV-168) en lo alto, gracias a una gran escalinata para que se pudiera ver desde todo el foro y con una entrada con columnas independientes de las del resto del foro.
Isidro G. Velázquez fue elegido por el rey Fernando VII para realizar un proyecto para urbanizar la Plaza de Oriente de Madrid; la idea del arquitecto consistía en que el Teatro Real fuera el edificio que presidiera la plaza, de tipo clasicista. Este proyecto no se pudo llevar a cabo, pero se han conservado planos y maquetas, por ejemplo, como la que se conserva en el
Museo de Historia de Madrid; e incluso parte de la fisionomía de la plaza se debe a este proyecto inacabado como es la fachada curva del teatro y las dos manzanas de los lados. La idea de Isidro G. Velázquez era poner unas columnatas con soportales que rodearan la plaza, teniendo como eje el Palacio Real a un extremo y el Teatro Real al otro. Para esta idea de la columnata pudo influir este estudio sobre el Foro de Augusto, pues esos soportales debían ser muy parecidos a los este foro. Otros estudios (Navascués, 1982, 11) apuntan a que fue el Foro de Bonaparte de Milán, lo que pudo influenciar este gran proyecto que tenía preparado para Madrid. Lo que no cabe duda, es que el estudio del arte antiguo que llevó a cabo Isidro G. Velázquez estuvo presente en todos los proyectos que realizó a lo largo de su carrera profesional.
Bibliografía:- MORENO VILLA, José, "Proyecto de I. Velázquez para la Plaza de Oriente", Arquitectura, n. 156, 1932, 100-109
- NASH, Ernest, Pictorial Dictionary of Ancient Rome, I vol., Londres, 1961, 401-410
- NAVASCUÉS PALACIO, Pedro, "Los discípulos de Villanueva. Isidro Velázquez", Juan de Villanueva: arquitecto 1739-1811, Madrid, 1982
- ZANKER, Paul, Il foro di Augusto, Roma, 1984
- ZANKER, Paul, Augusto y el poder de las imágenes, Munich, 1990
- UNGARO, Lucrezia, Il foro di Augusto, Roma, 1997
- MAIER ALLENDE, Jorge, "Remodelación urbanística durante el siglo XIX, la creación de la Plaza de Oriente", en Esther Andreu (coord.), Plaza de Oriente arqueología y evolución urbana, Madrid, 1998, 143-165.
- GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.
- MENEGHINI, Roberto, "Roma. Fori imperiali. "I pantani": le origini e il riscontro archeologico di un celebre topónimo medievale", Archeologia Medievale, XLIV, 2017, 285-292